ZONA VERDE

La cizaña o falso trigo

Un ejemplar de cizaña común.
photo_camera Un ejemplar de cizaña común.

Lolium temulentum, conocida en castellano con los nombres de cizaña, espantapájaros, joyo bravo o vallico y en gallego como lerica,  orxa, tarela o xoio, es una planta herbácea anual perteneciente a la  familia de las Gramíneas o Poáceas. Se considera de origen  euroasiático y está distribuida por zonas templadas de todo el  planeta, próximas a los trópicos terrestres. 

Etimológicamente el nombre genérico Lolium fue usado ya por Plinio  y Virgilio haciendo referencia a una hierba que consideraban  perjudicial para la vista. El epíteto latino temulentum significa “ebrio,  embriagado o borracho”. 

Sus tallos, rígidos y erectos, pueden alcanzar hasta un metro de  altura. Sus hojas son largas, agudas, de lámina plana y estriada, con  un nervio medio más marcado; son ligeramente ásperas por la parte  superior y brillantes por la inferior, con una base envolvente del tallo  y un apéndice o lígula membranosa truncada o redondeada  ligeramente bilobulada. Las inflorescencias en espiga son rectas,  simples y largas y están formadas por espiguillas aplanadas y sésiles  que se disponen en modo alterno una tras otra a lo largo del tallo.  Cada espiguilla está rodeada externamente por una hojita escariosa a  modo de bráctea llamada gluma, excepto la espiguilla terminal que  posee dos. Esta especie se autopoliniza. Sus frutos son tipo cariópside, es decir, frutos secos que contienen las semillas. El grano es de color violáceo. Florece durante los meses de marzo a junio  formando parte de herbazales, prados, bordes de caminos y campos  sembrados de trigo, siendo una hierba dañina para este tipo de  cultivo. 

En Galicia existen otras especies pertenecientes a este mismo género  denominadas con los nombres comunes de herba de Vigo, xoio o  raigrás, tales como Lolium multiflorum, Lolium perenne o Lolium  rigidum. Todas ellas son de interés económico debido a su  importancia tanto para la alimentación del ganado como para la formación de céspedes. El polen del raigrás es uno de los principales causantes de la “rinitis alérgica o fiebre del heno” que afecta a millones de personas, principalmente con síntomas de picor de nariz  y ojos, estornudos y goteo nasal. Lolium temulentum se diferencia de ellas por la forma oval no lanceolada, tamaño y consistencia de las  glumelas. También porque la gluma es casi tan larga como la espiguilla. 

Esta mala hierba perniciosa se puede confundir fácilmente con el  trigo, hasta el punto de que en algunas regiones se la denomina  como falso trigo. Ambas, trigo y cizaña, tienen un ciclo de desarrollo  similar y maduran al mismo tiempo. Sólo se les puede distinguir en el  momento de la siega.  

La cizaña suele ser parasitada por un hongo, el “ergot” o  “cornezuelo” denominado científicamente como Claviceps purpurea,  que infecta la planta en el momento de la floración, produciendo una  toxina que se acumula en el grano. Este hongo tóxico contiene  diversos alcaloides neurotóxicos como la ergotamina y la temulina,  sustancias con capacidad narcótica, convulsiva y alucinatoria, dañinas tanto para hombre como para animales. Uno de los  científicos que estudió este hongo fue Albert Hofmann; partiendo de él llegó a sintetizar la dietilamida de ácido lisérgico o LSD. A partir de  este descubrimiento, el cornezuelo se convirtió en un importante precursor de la industria farmacéutica. Dacón, una aldea del  ayuntamiento de Maside, en O Carballiño, fue uno de los epicentros de cultivo del hongo, convirtiéndose así en un punto de referencia para el mercado central mundial del cornezuelo. “O corno” llegó a  ser llamado en el mundo rural el “oro negro”, fuente importantísima de ingresos económicos hasta que en la industria se logró reproducir  químicamente, su principio activo. 

Otro de los efectos del Claviceps purpurea es el “ergotismo”,  popularmente conocido como “fuego de San Antonio”, que provoca  alucinaciones, convulsiones y gangrena, principalmente en las  extremidades. Una de las últimas manifestaciones de envenenamientos masivos producidos por este hongo fue el  registrado en Pont-Saint-Esprit, en Francia en 1951, intoxicación  conocida también como “el pan maldito”. Además, el Lolium  temulentum puede hospedar otro hongo identificado como  Chaetomium kunzeanum. Por todos estos motivos no es  recomendable consumir la harina hecha con ese grano que puede causar además dolor de cabeza, vómitos y alteraciones en la visión y  el equilibrio. Actualmente en algunas zonas de Europa se encuentra en estado de extinción, debido al uso de herbicidas. 

La cizaña fue conocida y citada desde la antigüedad. Granos de  Lolium han sido encontrados en las tumbas egipcias de hace cuatro  mil años y también en espacios arqueológicos en Siria. Diversos  autores como Teofrasto, Dioscórides, Columela y Casiano se hacen  eco de ella, especialmente por sus nefastas consecuencias en los  campos de trigo. En la Edad Media, en el área de la Península Ibérica  denominada por los musulmanes como al-Andalus, se utilizaba en  agricultura como abono de algunos árboles, después de tenerla  previamente en los establos de ganado vacuno. En los evangelios de  Lucas, Marcos y Mateo, así como en el apócrifo de Tomás, se cita esta  especie herbácea cuando se narra la parábola del sembrador que  sembró la tierra con buena semilla. Un enemigo, sin embargo,  esparció de noche la cizaña. Cuando ambas plantas crecieron los siervos proponen arrancar la mala hierba, pero, por temor a que el trigo fuese arrancado al mismo tiempo, el sembrador decide dejar crecerlos juntos hasta el momento de la siega, momento en el que  arrancaron primero la cizaña y la quemaron. Una historia tomada de  la vida agrícola con la que se explica el bien y el mal en el mundo.  En 2023 se estrenó la película de Jaione Camborda “O corno”, un  drama rural ambientado en Galicia, que toma su título de ese  cornezuelo y hace referencia a solidaridad entre las mujeres,  especialmente en su lucha por el empoderamiento. 

Popularmente se usa la expresión “sembrar cizaña” o “meter cizaña” cuando alguien actúa con el fin de que otras personas que viven en  harmonía entren en conflicto y se enemisten.

Te puede interesar
Más en Sociedad