El 90% de las mujeres que sufre violencia de género pasa por el ambulatorio tras la agresión

Acuden al ambulatorio tras la agresión.
El 90% de las mujeres que se ven afectadas por la violencia de género pasan por la consulta de su equipo de Atención Primaria en un año después de las agresiones, según un estudio realizado por Montserrat Espuga, del Área Básica de Salud de Gavà (Barcelona), presentado en la última Jornada de Actualización en Medicina, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares.
Montserrat Espuga aseguró que la detección de los malos tratos se tiene que dar desde la Atención Primaria y que el papel del médico es vital. Para ella, es 'muy recomendable' que los centros y servicios sanitarios 'promuevan activamente la protección de las mujeres frente a las situaciones de maltrato que afectan o pueden llegar a afectar su bienestar y el desarrollo integral'.

La médica recordó que entre enero y octubre de 2007 había acumuladas más de 53.000 denuncias por malos tratos y habló de cuatro niveles de implicación de la Atención Primaria como son 'la prevención, la detección, el tratamiento y el seguimiento'.

La mayoría de casos de violencia de género se ejerce dentro de la casa. Según Espuga, cuando se habla de maltrato, 'se tiene que hacer de agresión física, maltrato psicológico, agresión sexual, control económico y muchas otras formas poco específicas'.

En la Jornada de Actualización, también ocuparon un lugar destacado las enfermedades de transmisión sexual, en la que Martí Vall, del CAP Drassanes, explicó el viraje respecto hace 20 años en enfermedades que parecían superadas como la gonorrea o la sífilis, entre otras.

Te puede interesar
Más en Sociedad