El trasplante es el primero de un donante vivo con este parentesco que se realiza en Andalucía

Un abuelo de 49 años dona un riñón a su nieto de cinco

Francisco Moreno, con su hijo Sabino y su nuera Alexandra, padres del menor. (Foto: JUAN FERRERAS)
Francisco Moreno, el abuelo de 49 años que ha donado uno de sus riñones a su nieto Kevin, de sólo cinco, recomendó ayer la donación de órganos entre familiares vivos para salvar y mejorar la vida de personas enfermas.
El donante, que atendió a la prensa en la habitación del hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde se recupera, junto a su esposa, Antonia Cazorla, y los padres del menor, Sabino Moreno y Alexandra Caretigc, mostró su alegría por el éxito de este trasplante, el décimo de donante vivo de riñón que se practica en este centro hospitalario en lo que va de año y el quinto a un niño, aunque el primero con este parentesco en Andalucía.

Francisco Moreno explicó que no dudó en donar uno de sus riñones a su nieto, que padece una insuficiencia renal grave, nada más ser informado por los médicos de que era el familiar con la mejor compatibilidad para el éxito de este trasplante. Tanto él como la abuela y los padres del menor, todos ellos residentes en Almería, han animado a los familiares de enfermos que necesiten un órgano a que lo donen, puesto que las donaciones entre vivos se practican con técnicas no invasivas, que causan pocos perjuicios al donante, además, estos órganos son lo que menos rechazo causan por su gran compatibilidad genética.

El abuelo expresó a los periodistas su alegría por la buena evolución de su nieto, con quien ya ha hablado telefónicamente y a quien espera ver cuanto antes. 'El chico, con cinco añitos, poco me dice; él sabe que le hemos donado un riñón, porque yo le decía que yo tenía dos: uno 'pa mí' y otro 'pa ti' y él se ha quedado con la coplilla esa, uno 'pa ti' y otro 'pa mí'', relató Francisco a los periodistas.

La intervención quirúrgica se realizó el pasado 22 de noviembre y tanto el abuelo como el nieto evolucionan favorablemente, según explicaron fuentes del complejo hospitalario Virgen del Rocío.

Te puede interesar
Más en Sociedad