Agustí Villaronga galardonado con el Premio Nacional de Cine 2011

La 'poética' mirada de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), el director de la premiada 'Pa negre', fue reconocido ayer por Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía 2011, dotado con 30.000 euros. La noticia dejó 'emocionado y helado' al galardonado, que está 'desaparecido'.
Villaronga, que en los pasados premios 'Goya' se convirtió en el máximo triunfador con 9 estatuillas para su radiografía 'del estado anímico que deja una guerra'.

Según explicó su portavoz, cuando la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le comunicó la decisión del jurado se quedó 'sin saber qué decir' y 'casi sin batería' en el móvil. El premiado, uno de los directores más próximos al concepto de cine de autor y conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos, dará hoy una rueda de prensa en Barcelona, la ciudad donde reside desde hace años y hasta donde viajará desde el lugar donde ahora está 'súper feliz y desaparecido', según la misma portavoz. El premio se falló ayer después de que el pasado lunes Cultura decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y hubo que modificarlo.

Villaronga recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 58 edición del Festival de San Sebastián.

Te puede interesar
Más en Sociedad