Alerta sanitaria: una conocida marca de crema solar retirada por componentes prohibidos

Crema solar. Foto: imagen de archivo
photo_camera Crema solar. Foto: imagen de archivo
Dos productos cosméticos de una conocida marca deben retirarse por contener componentes prohibidos 

El sistema europeo de alertas rápidas en productos no alimentarios, Safety Gate (la antigua RAPEX) ha alertado de un problema que afecta a dos productos cosméticos de una conocida marca especializada en productos solares y bálsamos reparadores "after sun"

Los dos cosméticos deben ser retirados debido a que en su composición contienen un producto prohibido por la Unión Europea: se trata del butylphenyl methylpropional. Comúnmente conocido como Lilial, se trata de una fragancia alergénica, por lo que se han retirado de la venta al público y no deben usarse. 

¿Qué provoca Lilial? 

El BMHCA butylphenyl methylpropional, o Lilial, puede provocar reacciones de alergia o sensibilidad en la piel. Pero es un compuesto que también puede dañar el sistema reproductivo y la salud del feto. 

Su uso está prohibido desde hace dos años en la Unión Europea y no respeta el Reglamento Europeo de Productos Cosméticos.

¿Cuáles son los productos afectados? 

Son dos productos de la marca Ecran:

  • After Sun crema Ecran Doble acción con aloe vera. Producto envasado en un tarro de plástico, tamaño de 200 ml.
  • Protector solar en spray Ecran Sun Ultra ligero. De factor SPF 30. Número de lote: 1842775.

Busca protectores solares buenos y seguros 

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha ordenado el cese de la comercialización de estos productos y su retirada. 

En caso de que se haya adquirido uno de estos productos la recomendación es que deje de usarlo. Recuerda buscar siempre protectores solares buenos y seguros, que cuiden tu piel y el medioambiente. 

Te puede interesar
Más en Sociedad