Álvaro Pombo gana el Nadal con una obra sobre la indiferencia

Álvaro Pombo y Rafael Nadal. (Foto: MARTA PÉREZ)
El escritor santanderino Álvaro Pombo ganó ayer el 68 Premio Nadal (dotado con 18.000 euros) con su novela 'El temblor del héroe', una obra en la que el autor reflexiona sobre la indiferencia. La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Jorge Bruno y el título ficticio de 'Los amigos de Roman', parte de la experiencia que vive un profesor universitario jubilado, que contempla un suceso, y que da pie a Pombo a hablar sobre la indiferencia.
El autor, que ha dado clases de Filosofía como el protagonista de su obra, queda inscrito en el reducido club de ganadores de los dos premios literarios hispanos más importantes y de larga tradición, el decano Nadal y el mejor dotado Planeta. En ese exclusivo grupo, además de Pombo, figuran Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regás, Lucia Etxebarria y Juan José Millás

Pombo se dio a conocer en 1973, con 'Protocolos', donde demostró ya una voz personal e intransferible. Más tarde, en 1983, ganaría el Premio Herralde de Novela con 'El héroe de las mansardas de Mansard'. Luego vendría 'El metro de platino iridiado' (1990, Premio Nacional de la Crítica) o 'La fortuna de Matilda Turpin', por la que obtuvo el Premio Planeta en su edición del año 2006.


PREMIO JOSEP PLA

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria española, se fallaba también la 44 edición Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que recaía en el periodista Rafael Nadal por su obra 'Quan erem feliços'.

Te puede interesar