"Antes de morir quiero..."

photo_camera "Antes de morir quiero..."

Pararnos un momento a preguntarnos qué sueño me gustaría ver cumplido antes de morir o cómo desearía que fuera el mundo cuando me vaya debería ser obligatorio alguna vez en la vida

Pararnos un momento a preguntarnos qué sueño me gustaría ver cumplido antes de morir o cómo desearía que fuera el mundo cuando me vaya debería ser obligatorio alguna vez en la vida, pues con las respuestas que demos a estas cuestiones podemos poner nuestro granito de arena solidario.

"Antes de morir quiero..." es la poética frase que, desde ayer y hasta el domingo, la ONG Alianza por la Solidaridad invita a completar para hacer precisamente reflexionar a la ciudadanía sobre el sentido de la vida y los valores que se pueden difundir y hacer realidad también después del fallecimiento.

Si Carlos III dejó en su testamento sus deseos a cumplir al morir, ahora, desde su emplazamiento en la Puerta del Sol, está conociendo los sueños de cientos de ciudadanos que pueden escribirlos en las pizarras colocadas por esta ONG alrededor de su escultura para fomentar las herencias solidarias con motivo del Día de los Difuntos.

Madrileños y esa babelia de gente que se acerca todos los días a la Puerta del Sol no dudan en coger una tiza para escribir lo que les gustaría hacer antes de dejar este mundo o que se cumpliera después.

Como pasa con los colores, hay gustos para todo, desde los sueños de ver que desaparecer el hambre en el mundo, se acaben las guerras y triunfe la paz hasta la curación del cáncer o el alzhéimer u otros más personales como la petición de que sus hijos tengan un buen trabajo.

Las pizarras de Alianza por la Solidaridad (y en internet con la etiqueta #AntesDeMorirQuiero) se están llenando también de sueños románticos: "Pasar mi vida contigo", "Descubrir Madrid contigo o vivir en París si es contigo", "Independizarme con Irene", "Casarme contigo", "Que Blanca y yo seamos eternos".

Tampoco falta el punto medioambiental -"Que no se siga contaminando el mundo"-, el de la igualdad -"Ver un mundo digno e igualitario", "Que la igualdad no sea solo una palabra"- o los metafísicos -"Todo y nada"-.

Escritos en español, italiano, inglés, japonés..., entre los anhelos para antes de morir no falta asimismo la actualidad social: "Que se acaben los políticos corruptos", "Ver libre a mi país", "Que la sociedad deje de ser hipócrita", "Justicia para los padres de Marta del Castillo".

Y el humor tiene su espacio: "Que me toque la lotería de doña Manolita", "Encontrar Narnia".

Hasta Sol se han acercado algunos poetas como Juan Carlos Mestre, que ha escrito también su deseo: "Ver cumplido el sueño de la Institución Libre de Enseñanza, una enseñanza libre de dogmatismos religiosos, políticos y morales para el futuro de nuestro país".

Y el músico y también poeta Ángel Petisme ha escrito unos versos con 15 deseos, entre ellos, "que la avaricia deje de gobernarnos, ser un sicario de la paz y una goma de borrar muerte..."

Alianza por la Solidariad está muy satisfecha con el éxito de esta acción, lanzada en su día por el artista de Nueva Orleans Candy Chang y que se está repitiendo en muchas ciudades.

La portavoz de esta ONG, Arancha Freire, ha dicho a Efe que el objetivo es promocionar la campaña de herencias y legados solidarios para que se promuevan "los valores no materiales" e insta a que al fallecer dejemos por escrito el deseo de hacer donaciones para causas concretas con las que ayudaremos al futuro de la humanidad.

Te puede interesar