Lotería de Navidad en 2020 | De Anthony Blake a la pitonisa de Xinzo: ¿quién adivinará el Gordo?

photo_camera Elsa Altagracia, la pitonisa de Xinzo.
La tradición de videntes y magos que tratan de adivinar el número del Gordo de Navidad en España es larga y variada

Si hay un evento nacional que los videntes, adivinos y similares prestidigitadores esperan es el sorteo de la Lotería de Navidad. Personas y personajes locales, nacionales y hasta planetarios aprovechan para lanzar sus predicciones, con sorprendentes resultados. Y este 2020, quizá por una pandemia que lo condiciona todo y a todos, todavía espera su adivino de cabecera. Falta poco más de tres días para el martes 22 de diciembre, el día del sorteo. Suficiente para mirar las cartas, la bola o las constelaciones buscando un el número del gordo.

Como hizo, hace 12 meses, la pitonisa de Xinzo.  Elsa Altagracia, vidente dominicana instalada en Xinzo de Limia desde hace casi dos décadas, compró en 2017 dos décimos del segundo premio de la Lotería de Navidad. Y claro, las "meigas" habelas hainas. Por eso el pasado año se aventuró a compartir una predicción. "Que tengan mucha suerte con el número de Lotería, que va a salir bien repartidito", afirmó Altagracia, antes de soltar la bomba: "Me han dado intuiciones del 86098". El órdago estaba sobre la mesa.

Pero, agua. Ni la terminación. Toda la expectación en torno a las intuiciones de la pitonisa de Xinzo, Elsa Altagracia acabó en chasco total. El 86098 no se paseó por el Teatro Real, aunque el número se agotó en cuestión de horas cuando la vidente lanzó al mundo su pronóstico. Lo que se llama un "boom".

Pero Altagracia no se quiere pronunciar este año. Guarda silencio públicamente y solo resuelve las dudas a través de su consulta de videncia. En sus publicaciones en las redes sociales, más allá del genérico "resuelve tus problemas económicos", no habla de Lotería ni de Gordos navideños.

ANTHONY BLAKE Y ¿ALGUIEN MÁS?


No fue la primera. Tampoco será la última. Si nos remontamos al inicio de los 2000 nos encontramos otra predicción que centró la atención nacional, con nada más y nada menos que el Mago Blake como protagonista. José Luis González-Panizo, que así se llama, fue el centro de atención en la Lotería de Navidad de 2002. Aseguró tener la capacidad  de adivinar el número ganador.

Para ello escribió su predicción en un papel seis días antes de la celebración del sorteo y lo guardó dentro de una urna. Vigilancia 24 horas y una cámara que no perdía detalle para controlar la limpieza del asunto. El número ganador resultó ser el 8.103 y... ¡coincidió con la predicción de Blake! Fuentes internas de Antena 3 (cadena que emitía el proceso) afirmaron que Blake habría utilizado a un enano que, escondido debajo de la urna.

El misterio quedó ahí. Sin pruebas de lo uno ni de lo otro. Blake no se ha vuelto a aventurar con el Gordo.


UN PUEBLO PENDIENTE


También con una urna de por medio se arriesgó el Mago Ferpa (en su DNI Lorenzo Fernández Pachón) en el año 2007. Este prestidigitador pacense  introdujo su predicción el día anterior en el interior de un sobre que fue depositado a su vez en un cofre de hierro y este cofre en una urna de cristal. Todo en su pueblo, Navalvillar de Pela. Al terminar el sorteo, a eso de las 15:00 horas, dos operarios municipales se elevaron en una grúa hasta el lugar donde se encontraba la urna que contenía el número, el tronco de una palmera, y la han bajado hasta la plataforma de un camión.

Fue el presidente de la Cofradía de San Antón, patrón de esta población, el que abrió el recipiente y extrajo del mismo un papel con unas dimensiones de un metro por 30 centímetros, lo ha desenrollado y lo ha mostrado a las decenas de vecinos de Nalavillar de Pela. Y allí estaba. El papel contenía escrito el número 06.381, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, así como los nombres de las catorce localidades en cuyas administraciones se había vendido el número.


SUPERVISIÓN POLÍTICA


Solo un año después, el relevo lo cogió el Mago Xerax, que acertó con el número del Gordo del sorteo extraordinario de Navidad, que correspondió en 2008 al 32.365.

Xerax, el 15 de diciembre introdujo en una urna el número que correspondería al Gordo de la lotería de Navidad. Tras el sorteo abrió el sobre para comprobar que había escrito de forma correcta la cifra del premio. La urna que contenía el número estuvo durante una semana colgada ante la fachada del Cabildo de Tenerife, y la llave en poder del consejero del Cabildo de Tenerife Efraín Medina.

El mago Xerax, tras abrir el sobre

El ilusionista reiteró a los periodistas que llevaba seis meses trabajando en este espectáculo y añadió que lo más difícil ha sido la combinación de los números.

Pero no solo de hombres y mujeres vive el mentalismo. También perros. Sí, perros. Eneas y Macario, dos canes rescatados en protectoras animales de Madrid y Málaga, intentaron acertar en sus pronósticos para los años 2015 y 2016, respectivamente. No hubo suerte. Eso sí, los números que seleccionaron tras elegir entre diferentes platos de comida, se agotaron.

Macario, perro adivino

Son algunos de los magos y videntes que se atrevieron a predecir el número del Gordo de Navidad. 2020 aún busca su referencia en el mundo del mentalismo. Queda tiempo. Se buscan voluntarios.

Te puede interesar