La feria, que se celebra en Madrid entre el 19 y el 23 de febrero, recibirá a 219 galerías de 23 países

ARCO apuesta por reducir artistas y 'visitas relajadas'

Carlos Urroz, ayer con la comisaria finlandesa Raija Koli. (Foto: EMILIO NARANJO)
La 33º edicion de ARCOmadrid, que se celebra en Ifema Madrid entre el 19 y el 23 de febrero, afronta un año más una puesta en marcha difícil, aún afectada por la crisis, aunque con un espíritu más optimista y un mayor número de galerías participantes.
En total, participan en esta edición 219 galerías de 23 países, un número mayor al del año pasado, aunque, según indicó ayer durante la presentación el director de la feria, Carlos Urroz, se quiere mantener el tamaño que posee la feria. Urroz destacó que muchas de las galerías que participan en ARCOmadrid 2014 han apostado por incluir uno o dos artistas en su stand, un formato 'más cómodo', ya que se ofrece 'menos información y menos artistas' para conseguir una visita 'relajada'.

Ese es el caso de Finlandia, país invitado este año, que llega a esta feria con el programa #FocusFinland, en la que participarán 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala y acercará la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen o Heta Kuchka.

Urroz dijo que la rebaja del IVA para la primera transacción en la venta de objetos de arte -medida aprobada hace dos semanas- es una 'noticia positiva' y asegura que 'generará confianza entre los compradores'. Además, indica que las galerías seguirán trabajando en que también esta rebaja se haga efectiva para la reventa.

En este sentido, preguntado acerca de la inquietud que tienen las galerías ante esta nueva edición, Urroz asegura que los vendedores tienen un 'sentimiento positivo' y que de hecho están notando en los últimos meses una 'reactivación' del sector, ya que desde Navidad se ha notado un auge en las ventas.


SOBRE 80 MILLONES

El director de Ifema, Luis Eduardo Cortés, indicó por su parte que se espera que los ingresos de la feria se sitúen en torno a los 80 millones de euros, aunque matiza que esta cifra no hace referencia al volumen de venta, que 'se desconoce'.

Además, del presupuesto de 4,5 millones de euros, un millón se ha invertido en invitar a compradores y gente del sector, un esfuerzo que, a su juicio, ha de ser 'potente'. Cortés destacó además que Ifema posee 'cero deuda' y defiende que no cuenta 'ni con subvenciones ni con ayudas' por parte de la administración.

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