Asociaciones de mujeres ven 'positivo' el Reglamento de Extranjería sobre las maltratadas, pero dudan que haya medios

Las principales asociaciones de mujeres ven 'muy positivo' el nuevo Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería porque amplía la protección a las mujeres inmigrantes que sufren violencia de género, así como a las víctimas de redes de trata de seres humanos, aunque se han mostrado 'escépticas' sobre su aplicación por la 'falta de medios que hay actualmente'.
Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su presidenta, Ángela Cerrillos, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que esta organización apoya a cualquier iniciativa que ayude a 'cualquier víctima' de violencia de género, 'siempre que se haga con las debidas garantías'.

Asimismo, ha mostrado su desconfianza sobre los medios para que el Reglamento se pueda cumplir, tanto jurídicos, como materiales y laborales porque, según ha alertado, 'la situación actualmente es muy precaria'. 'Somos escépticas en este sentido', ha aseverado la presidenta de Themis.

Según ha explicado, hasta ahora no había ninguna norma que regulara la situación de este colectivo de mujeres inmigrantes en situación irregular. 'Se ha podido intentar paralizar las órdenes de expulsión alegando la situación de vulnerabilidad de alguna mujer, pero hasta ahora no había un criterio legal ni una normativa que lo impusiera y este Reglamento lo viene a concretar', ha argumentado.

La Ley Integral contra la Violencia de Género establece que se adecúen los textos normativas para proteger a las mujeres víctimas de este tipo de violencia desde el ámbito laboral, penal y civil, entre otros. 'Las leyes se van modificando poco a poco y con toda la probabilidad el Reglamento de Extranjería debía contemplarlo', ha apostillado

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha calificado esta medida de 'positiva' porque 'las cifras dan pistas de la necesidad de ampliar la cobertura a las víctimas de violencia de género inmigrantes, así como las posibilidades para salir de esta situación'.

A su juicio, con este borrador el Gobierno puede poner fin a parte de las razones que 'están siendo disuasorias a la hora de denunciar al agresor', que tienen que ver con la capacidad para poder 'pilotar su vida sola' sin depender de quien la maltrata.

'Se trata de reformar y dar mayores recursos a para evitar situaciones en que la mujer estaba obligada a convivir con el maltratador como ocurre en las situaciones de reagrupación familiar', ha explicado Soleto.

'YA NO DEPENDERÁN DEL AGRESOR'

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha celebrado que la inclusión en el Reglamento permita acabar con la situación de aquellas mujeres maltratadas que dependen del supuesto agresor para poder vivir en España y, si se separan, corren el riesgo de ser expulsadas.

'Que puedan obtener el permiso por sí mismas nos parece muy importante para ellas y para la lucha contra la violencia de género', ha subrayado, para añadir que este asunto todavía no estaba resuelto ni concretado en ninguna norma.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha indicado que si bien 'aplaude' la intención del Gobierno de proteger a las mujeres inmigrantes frente a este tipo de violencia, también ha advertido de la 'arbitrariedad' con que los jueces aplican las leyes.

'En violencia de género lo que hacen los jueces dista mucho de las normas', ha advertido, para añadir que, en la actualidad, debido a las actuaciones de los magistrados, 'los agresores están ganando en impunidad y las mujeres en indefensión'.

Te puede interesar
Más en Sociedad