El naturalista británico recoge hoy en Compostela el Premio Fonseca de divulgación científica

Attenborough alerta sobre la gran crisis de la biodiversidad

El naturalista David Attenborough alertó ayer de la existencia de una 'gran crisis' de la diversidad de especies naturales y animales en todo el mundo, de la que los diversos Estados del globo 'no están totalmente al tanto'. Así lo señaló el científico inglés en rueda de prensa durante su visita a la Universidade de Santiago de Compostela, con motivo de la concesión del tercer Premio Fonseca de divulgación científica que ya fue otorgado Stephen Hawking y James Lovelock en su primera y segunda edición, respectivamente.
El británico comenzó su carrera en 1952 en la BBC, dando el salto a expediciones y viajes por todo el mundo para dar a conocer a la humanidad la diversidad de la fauna y flora de la vida salvaje en su hábitat natural. A partir de 1979 se ha consagrado como la principal figura internacional en la producción de documentales en este ámbito, y su serie 'Life on earth' marcó un antes y un después en la divulgación científica tras superar los 500 millones de espectadores.

Precisamente, Attemborough consideró la concesión del galardón como 'un reconocimiento de esta universidad centenaria a lo que está pasando hoy en día' respecto a la diversidad de especies naturales, una 'crisis' que 'se está haciendo peor a medida que pasan los años' y que 'sólo se solucionará comprendiendo procesos naturales' de los que los humanos no forman parte.

Por ello y tras señalar que la historia de la comunicación natural 'siempre' estuvo marcada por 'desastres', pese a ser 'la mayor alegría' que conoce, el científico británico incidió en que el medio ambiente 'nunca estuvo tan amenazado como en la actualidad'.

A pesar de ello y de la existencia de 'grandes foros' y 'acuerdos' en materia ambiental, el mundo 'nunca ha llegado a una política de consenso' en este ámbito, urge a los Estados a 'convencerse' del Cambio Climático y a aportar 'dinero de su bolsillo' para 'arreglar estos problemas'.

Ante esta situación, el nuevo galardonado con el Fonseca apuesta por las energía renovables ante aun problema que 'hasta ahora parece económico'. 'Pero si miramos el coste que ahorramos, sería parecido al que tenemos de hidrocarburos', argumentó.

Te puede interesar
Más en Sociedad