Aumenta las zonas sin vida en los océanos

Las zonas sin vida en los océanos aumentaron más de un tercio entre 1995 y 2007, según un estudio. Los causantes de esa catástrofe son el vertido de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles. Estas zonas muertas ya son el principal agente de presión sobre los ecosistemas marinos.
las zonas muertas en los océanos del mundo, donde la ausencia de oxígeno impide el desarrollo de vida marina, aumentaron más de un tercio entre 1995 y 2007, revela un estudio que divulga la revista ‘Science’. Los principales causantes de esa catástrofe oceánica son el vertido de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles, según científicos del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad William and Mary de Virginia y de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

El aumento de las zonas muertas en el mar se ha convertido en el principal agente de presión sobre los ecosistemas marinos, tanto como el exceso de capturas pesqueras, la pérdida de hábitat y otros problemas ambientales. Según los científicos, el aumento de estas áreas se debe a que ciertos nutrientes -especialmente, el nitrógeno y el fósforo- entran en las aguas costeras y su exceso mata las algas. Al morir, esas plantas microscópicas se hunden hasta el fondo marino y se convierten en alimento de bacterias que en el acto de la descomposición consumen el oxígeno circundante.

Según Robert Díaz, profesor del Instituto de Ciencias Marinas, en estos momentos existen 405 zonas muertas en aguas cercanas a las costas en todo el mundo.

Te puede interesar