ABIERTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA ROCA

El Ayuntamiento de Algeciras reclama a Shell por el vertido de Gibraltar

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

El Ayuntamiento de Algeciras ya ha presentado en el Juzgado una reclamación contra la compañía Shell Petroleum, quien presuntamente parece ser la empresa responsable del vertido de material oleoso procedente de Gibraltar que desde el pasado miércoles afecta al litoral de la ciudad.

La reclamación está 'abierta también a las responsabilidades que pudiera tener la Administración gibraltareña', por los daños ocasionados por un nuevo vertido.

Por otra parte, las playas de Getares y El Rinconcillo en Algeciras (Cádiz) siguen cerradas al baño, ya que en ambas continúan los trabajos de limpieza del vertido.

La mezcla de residuos, agua y arena recogida por los operarios ha arrojado un peso de 23 toneladas, según informa la Junta de Andalucía en cuanto a este dispositivo coordinado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112) de la Consejería de Gobernación.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, los trabajos se desarrollan 'con normalidad' y ha destacado que la playa de Getares se encuentra ya 'prácticamente limpia' después de que amaneciera este viernes 'sin aportes contaminantes nuevos'.

En cuanto a Punta San García, que es zona de reserva del Parque Natural del Estrecho, fuentes del dispositivo han explicado a Europa Press que hay 'unos 300 metros de playa' afectada, de los que 50 metros son lineales de playa y el resto en roca.

En Punta Carnero hay 'manchas aisladas' en las rocas, pero son de difícil acceso y no se pueden entrar a limpiar, con lo que se espera que el viento de levante y la marea lo limpie cuando suba. Las mismas fuentes han destacado que el vertido no ha llegado al paraje natural Marismas del Palmones.

Destaca la Junta que las playas 'más afectadas' a primera hora de la tarde de este viernes eran las de El Rinconcillo y La Concha, cuyas orillas amanecieron esta mañana con aportes contaminantes nuevos. Así pues, en ellas se está centrando buena parte de las tareas de limpieza coordinadas por el 112, especialmente en la zona más próxima a la escollera del acceso norte al Puerto Bahía de Algeciras, donde al amanecer había unos 400 metros con microbolas contaminantes.

El helicóptero del GREA efectuó al mediodía un vuelo de reconocimiento por la Bahía en el que no se apreciaron restos nuevos en el mar. La noticia fue confirmada posteriormente por Salvamento Marítimo y por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, que también efectuaron en barco su propio reconocimiento.

El operativo está compuesto por nueve técnicos del GREA y el 112, 14 efectivos de la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, 28 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 20 efectivos de la Consejería de Medio Ambiente, además de técnicos de la UVAM, agentes de Medio Ambiente y agentes de la Policía Autonómica y la Policía Local.

Te puede interesar
Más en Sociedad