Badiola cree que los casos humanos de ‘vacas locas’ podrían aumentar hasta 25

En Portugal, con 10 millones de habitantes, hubo tres casos de personas afectadas por la enfermedad de las ‘vacas locas’. En Francia, con 55 millones de habitantes, 25 casos. Por eso, el presidente del Colegio de Veterinarios de España no descarta que aumenten los casos en nuestro país.
El presidente del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, explicó ayer que es probable que España esté en la fase ascendente de la curva en lo que se refiere a afección en humanos de la variante de la enfermedad de las ‘vacas locas’. Badiola calcula que ‘no sería arriesgado pensar que aparezcan entre 10 y 25 nuevos casos’. La ‘pesadilla no sabemos cuando se acabará’, dijo Badiola, que se refirió a las afecciones en humanos registradas en Europa, concretamente, en Reino Unido, donde ‘la curva está declinando’ y en Francia, donde ‘está en fase alta’.

Badiola recordó que en Francia aparecieron los primeros casos en humanos ‘seis o siete años más tarde’ que en Reino Unido. Además, apuntó que en Francia y Portugal se han detectado un millar de reses enfermas, y en España 740. Añadió que en Portugal, donde hay 10 millones de habitantes, han aparecido tres personas afectadas por la variante de esta enfermedad que afecta en humanos, mientras que en Francia, con 55 millones de habitantes, 25 casos.

En España, hay 45 millones de habitantes y han aparecido tres casos, por lo que ‘no sería arriesgado pensar que se den entre 10 y 25 casos’ en el futuro. Badiola apuntó a la posibilidad de que se hayan registrado más enfermos y no se hayan detectado, ya que no es una patología fácil de diagnosticar y la autopsia no es obligatoria.

Te puede interesar