Sólo el 42% de los colegios incorporan el juego a su proyecto educativo pese a su importancia

El balón sigue dominando el patio, sobre todo entre niños

Tres niñas jugando en el patio del colegio. (Foto: ARCHIVO)
Los juegos de movimiento y los relacionados con actividades deportivas siguen siendo los preferidos de los alumnos de educación primaria (entre 6 y 12 años) para los tiempos de recreo y, entre ellos, el balón sigue siendo el rey del patio, sobre todo entre los niños. A pesar de que el juego es uno de los derechos fundamentales de los niños, sólo el 42 por ciento de los centros escolares lo incorpora en su proyecto educativo, según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio del Juego Infantil (OJI), cuyas conclusiones se presentaron ayer en Madrid.
Tras constatar que internet, las redes sociales o los juegos electrónicos han cambiado los hábitos de los niños, el estudio se centró en conocer a qué juegan los niños en el colegio. Así, según el catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Jover, director del Observatorio del Juego Infantil, los juegos de movimiento (escondite, correr o perseguirse) y deportivos triunfan entre los niños y las niñas en los primeros cursos de educación infantil, pero progresivamente las niñas los van abandonando y cada vez dedican más tiempo a otras actividades, sobre todo a charlar. Los niños, sin embargo, mantienen los juegos de movimiento, y principalmente los relacionados con actividades deportivas, como actividad principal de juego hasta los últimos cursos de primaria.

Las conclusiones del estudio del citado Observatorio se obtuvieron a partir de 15.000 entrevistas que contestaron un total de 532 centros (públicos, concertados y privados) de toda España.


'DÍA SIN PELOTA'

En la presentación del informe, Inma Moral, asesora pedagócia, subrayó que cuando se pusieron en marcha proyectos o experiencias educativas con juegos (como el día de la 'No pelota') se comprobó que surgen juegos o actividades alternativas diferentes a las habituales o que los niños y las niñas se interrelacionan más, y en definitiva, el patio 'se enriquece'.

Te puede interesar