La red social se convirtió en uno de los elementos clave de los líderes mundiales para llegar al público

Barack Obama y Hugo Chávez, los reyes de la 'Twiplomacia'

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Foto: SKIP BOLEN)
Si la 'vida es tweet', como escribió recientemente el exviceprimer ministro británico John Prescott, los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, aplicaron esta máxima a su gestión política, haciendo de la red social Twitter uno de los elementos clave para llegar al público.
Son los reyes de lo que un estudio publicado ayer en Ginebra denomina la 'Twiplomacia', una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer sus medidas a una audiencia creciente y a los ciudadanos, al menos en teoría, tener acceso a sus gobernantes.

Barack Obama es el político con más presencia en Twitter, con 17,1 millones de seguidores, con Hugo Chávez en segunda posición, aunque a gran distancia, con 3,1 millones de seguidores. No obstante, el presidente venezolano es más seguido por los 'twitteros' que la Casa Blanca, en tercera posición con 2,9 millones de seguidores, la reina Rania de Jordania, con 2,1 millones, y el primer ministro británico, David Cameron, con 2 millones.

Por encima del millón de seguidores están también los presidentes de Turquía, Abdulah Gul, México, Felipe Calderón, Brasil, Dilma Rousseff, Argentina, Cristina Fernández, y Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Turquía, Reccep Tayip Erdogan.


MUY POPULAR EN TODA AMERICA

En total, presidentes, primeros ministros e instituciones gubernamentales de 125 países tienen presencia en Twitter, que es especialmente popular en América, tanto del sur como del norte, donde el 83% y el 75% de los jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente, tienen una cuenta en este dominio. En Europa, tres cuartas partes de los Gobiernos son activos en Twitter, mientras que en África y Asia las cifras bajan hasta el 60% y el 56%, respectivamente, y en Oceanía hasta el 29%.

Hasta la fecha, desde estas cuentas se han enviado unos 350.000 'tweets' a un total de 51,9 millones de seguidores. El más leído y compartido en la breve historia de Twitter fue uno de Barack Obama publicado el pasado 9 de mayo -'Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse'-, que se reenvió 62.047 veces.

Te puede interesar