El investigador y oncólogo recogió ayer el I Premio Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda

Barbacid: 'Hay razones para ser optimista con el cáncer'

Acto de entrega a Mariano Barbacid (3º por la derecha) del Premio Ramiro Carregal-Fundación Rosaleda. (Foto: XOÁN CRESPO)
El oncólogo Mariano Barbacid afirmó ayer que el futuro contra el cáncer radica en elaborar fármacos cada vez 'más selectivos'. Barbacid dijo que en el terreno de la lucha contar los tumores 'nos encontramos en un periodo de transición', tanto en la práctica clínica como desde el punto de vista de la prevención preclínica'.
El investigador hizo estas declaraciones en Santiago, en el acto en el que fue galardonado con el I Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, y que contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Barbacid indicó que en los últimos diez años 'la práctica totalidad' de los fármacos antitumorales ya no son citotóxicos, sino que son fármacos selectivos. 'Nuestro conocimiento avanza mucho más deprisa que nuestra capacidad para descubrir nuevos fármacos', dijo, y explicó que los porcentajes de curación son cada vez más elevados gracias a la práctica clínica.


RAZONES PARA EL OPTIMISMO

En opinión del exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, 'hay muchas razones para el optimismo', aunque subrayó que quedan muchas cuestiones por descubrir y resolver en la investigación porque 'el cáncer es más complejo de lo que pensábamos'. Explicó que el cáncer 'no es una enfermedad sino un conjunto de más de cien enfermedades diferentes', y animó a 'seguir investigando para seguir venciendo a las enfermedades oncológicas, una a una, porque cada una tiene unos problemas concretos y unas soluciones distintas', aseveró.

El Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal reconoce el trabajo destinado a afrontar el enorme desafío que supone encontrar soluciones a uno de los grandes males de la humanidad y premia el esfuerzo de Barbacid y su trayectoria científica en el área de la investigación oncológica. Mariano Barbacid lleva más de 30 años dedicado a la investigación oncológica, primero en Estados Unidos, y después en España, adonde volvió en el año 1998 para crear el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirigió hasta el pasado año y donde actualmente dirige el grupo de Oncología Experimental.

Te puede interesar
Más en Sociedad