ALTA COMPATIBILIDAD

El bebé Mateo consigue un donante compatible de médula

El pequeño Mateo, durante sus primeros meses de vida
photo_camera El pequeño Mateo, durante sus primeros meses de vida

La Organización de Transplantes aclaró que la donación se debe al éxito del plan nacional de búsqueda.

Mateo, el bebé madrileño de 10 meses enfermo de leucemia que protagonizó la campaña #medulaparamateo, impulsada por sus padres, consiguió un donante de médula con una "alta compatibilidad", según confirmaron ayer los familiares del pequeño.

La familia esta desbordada de alegría: "Es un alegrón muy tremendo", dijo Eduardo Schell, el padre del pequeño Mateo, quien señaló que además de ser "un día de celebración espectacular", también lo es "de reivindicación en nombre de todos los Mateos" que, como su hijo necesitan un donante compatible, un trasplante, y no tienen su médula todavía. Eduardo aseguró que desde la web abierta por el caso de su hijo seguirá luchando "con más fuerza todavía para llegar a ese objetivo idílico para que haya donantes compatibles para todos".

En ese sentido se pronunció también el tío del pequeño, Ricardo Schell, quien detalló que durante una revisión médica el martes en el Hospital La Paz, en el que tratan al niño, los padres fueron informados de la existencia del donante compatible con Mateo, así como de que el trasplante se realizará previsiblemente en abril.

Tras el anuncio de la familia de Mateo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) también mostró su satisfacción por el hecho, si bien precisó que este hallazgo fue posible gracias al buen funcionamiento del sistema nacional de búsqueda de donantes y no a la campaña que se puso en marcha a través de diferentes redes sociales.



Solución en 45 días

De hecho, y según apuntó el jefe de Servicios Médicos de la ONT, Gregorio Garrido, de todos los pacientes españoles para los que se inició una búsqueda a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea en el último año en el 91% de los casos se logró un donante, y de media suelen tardarse unos 45 días. "Eso no quita para que sea bueno hacer campañas para el fomento de la donación, pero en la mayoría de casos no se necesita activar ningún llamamiento para encontrar un donante", afirmó.

En el caso concreto de Mateo, Garrido confirmó que el donante no es español y que se encontró entre mediados y finales de agosto, poco después de que se activara la búsqueda, por lo que "no ha podido ser nadie como consecuencia de la campaña", ya que quien decide hacerse donante debe pasar una serie de trámites y análisis que llevan su tiempo.

Las declaraciones desde la ONT surgieron ayer al hilo de la publicación en enero de una prohibición por parte del Gobierno de campañas que buscan una donación en concreto. Así, el director de esa institución, Rafael Matesanz insistió en ese momento en que esta medida busca evitar que entidades privadas interfieran en el arduo trabajo de la administración.

Tras esta prohibición, la campaña de Mateo evolucionó en su momento hacia mensajes de promoción general de la donación para adecuarse al carácter universal y altruista de estas prácticas y, según aseguraron distintos familiares del bebé, se va a continuar desarrollando para buscar médulas para otras personas, aunque Mateo ya tenga donante y confíen en que nunca más necesite someterse a cualquier tipo de terapia.

Te puede interesar