La viguesa Silvia García es con 'Bartabac' una de las pioneras en hacer de su pasión su medio de vida

Bloguera de moda, una nueva profesión con imagen gallega

La viguesa Silvia Garcia posa en Nueva York en una de las últimas imágenes de su blog de moda. (Foto: BARTABAC)
El sueño de muchas jóvenes ya no es sentarse en la primera fila para ver un desfile, sino cobrar 500 euros por hacerlo. Sólo algunas blogueras españolas han hecho realidad este sueño y han convertido una pasión, la moda y la tecnología, en una profesión.
El mundo de los blogs de moda comenzó en 2007, pero ha sido a partir de 2009 cuando las marcas se han empezado a dar cuenta del nicho de negocio que había en estas bitácoras. Según el primer estudio sociológico realizado por el portal de moda Truendy, en colaboración con la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM), a partir de una encuesta anónima, a una muestra representativa de 350 blogs de moda españoles, sólo cuatro de cada diez ven su blog como una herramienta profesional.

En cifras, a siete de cada diez blogueras una marca les pide hablar gratis de su producto, una de cada cuatro cobra por publicidad, una de cada diez recibe una compensación en efectivo y otra de cada diez la recibe en ropa y complementos.

Aunque son pocas las que consiguen vivir profesionalmente del blog, María Giraldo, organizadora de las Jornadas de Blogs de Moda (JBM), anuales, opina que las blogueras aprovechan el éxito obtenido para exigir 'un pago monetario bastante elevado'. Con el tiempo 'este mundo se ha ido de las manos', dice Giraldo, ya que las marcas 'les han dado voz y voto'.


DESDE VIGO

La viguesa Silvia García, responsable del blog 'Bartabac' -espacio que en la actualidad recibe más de 15.000 visitas al día-, es una de las pioneras en convertir en profesión una afición, y confiesa que cobra por ir a algunos eventos, pero 'no a todos', aunque dice que no hace 'posts patrocinados'. Aunque no le gusta hablar de dinero, considera que ahora mismo vive de su blog y de actividades surgidas a raíz del mismo, como su marca de ropa y colaboraciones con algunas firmas, como ha hecho, por ejemplo, diseñando zapatos.

Las tarifas son muy variadas, oscilan en función del tráfico en la web, del modo de publicación y, a partir de ahí, se fija el precio, pero no existe una tarifa estándar. 'Por sentarte en un desfile se pagan entre 300 y 500 euros', pero el importe asciende a 800 o 1.000 euros cuando se trata de un publirreportaje, explica Giraldo.

Su compañera en la organización de las JBM, Patricia González, añade que se están dando situaciones en las que hasta piden dinero por acudir como público a la presentación de un producto, y cuenta que conoce 'un caso concreto, era evento relacionado con moda y automoción, y la bloguera dijo que por menos de 500 euros no iba a la presentación'. González es doctora en Ciencias de la Comunicación y no comprende que se pidan cifras tan altas, además considera ilícito que los jóvenes accedan a un puesto de trabajo para el que no se han formado, simplemente 'por tener éxito con su blog'.

Giraldo recalca que también es necesario diferenciar entre 'famosas que se han convertido en blogueras' y 'chicas anónimas que a través de su blog han alcanzado la fama'. Algunas de estas jóvenes han conseguido que cabeceras como 'A Trendy Life', 'Lovely Pepa' o 'Madrid Fashion' sean mundialmente conocidas.

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