The Christians, el gaitero Budiño o Rosendo, protagonistas del primer día

Boimorto se llena de luz para su segundo festival

El público asistente al festival, durante uno de los conciertos. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
Hasta Boimorto, un espacio ondulado del interior de la provincia de A Coruña, salpicado de valles frondosos y bañado por ríos, se acercaron ayer 15 nombres propios, los que abrieron el cartel del Festival de la Luz, una cita solidaria que se celebra en su segunda edición. La convocatoria es en Orros, el lugar de nacimiento de la anfitriona, la cantante Luz Casal, oriunda de una tierra eminentemente rural, de latidos románicos y con un medievo marcado por la influencia y poderío señorial del monasterio de Sobrado dos Monxes.
La apertura musical, entre el olor a purín y la hierba, le correspondió a Riff Raff, la primera 'luz', a la que siguieron otras, las de Leirabuxo, Banda Crebinsky, Woyza, Jabon Blue, Emilio Rúa, Miss Cafeína, los vigueses Maryland y The Christians. Los de Liverpool, interactivos al máximo con el auditorio, aludieron constantemente al público para decirle 'gracias, muchas gracias'. Tras ellos, el guante lo recogieron Francis White, el gaiteiro Xosé Manuel Budiño, Igloo, Rosendo -todo un clásico del rock nacional- y Jerry González. En el cierre, Miguel Campello.


LLOVIZNA Y COBERTURA

De todas las edades, y procedentes de diferentes puntos de la geografía no sólo gallega, sino española, se han acercado, muchos entusiastas se acercaron ayer pese a la llovizna, a este núcleo en el que resisten una quincena de viviendas y donde la cobertura suscitó numerosos comentarios entre aquellos que miraban fijamente sus móviles y no podían contactar con sus familiares o amigos.

Entre las casetas que acompañan al festival triunfa 'Por mis huevos', que sirve huevos fritos camperos; pero también la pulpería, los embutidos de selección, el 'Gominolo', con sus golosinas y helados, y 'A Tixola', que ofrece tapas 'con denominación de origen'. Entre el público, caras conocidas, como el actor Luis Tosar, perseguido para captar una instantánea suya, o el cómico Carlos Blanco, retratado con buena parte del público.

Te puede interesar
Más en Sociedad