EPIDEMIA

El brote de ébola, fuera del control sanitario en Liberia

Un asesor de la OMS alerta del riesgo de la la ocultación de enfermos y los entierros tradicionales

El brote de ébola está "fuera de control" en las zonas más alejadas de la capital liberiana, debido a la negación de la enfermedad por parte de los pacientes y los entierros tradicionales, alertó un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Liberia.

"El ébola es una enfermedad contra la que debemos luchar unidos. No hay que negarla. La negación está dañando los esfuerzos para combatir la enfermedad", dijo el asesor para el control de la enfermedad de la OMS, Clement Peters, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Por eso, instó a los ciudadanos a informar a las autoridades sanitarias sobre los posibles casos de ébola cuando se empiecen a mostrar los primeros síntomas. Peters también explicó que los entierros tradicionales, que implican el contacto directo con los cadáveres, están provocando un gran número de contagios y muertes en muchos condados del país.

Líderes y residentes de zonas alejadas a Monrovia, la capital liberiana, denunciaron además que las autoridades no están respondiendo a sus peticiones de ayuda para tratar a algunos pacientes con síntomas de ébola. Como signo de protesta ante esta situación, algunos residentes utilizaron los cadáveres para bloquear las carreteras, algo que según el ministro de Defensa liberiano, Brownie Samukai, va en contra de la ley.



Muere otro médico

Mientras un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington daba a conocer los resultados de su estudio sobre el virus, uno de los médicos que lideraba la lucha contra el brote en Sierra Leona fallecía ayer, semanas después de que otro especialista falleciera aquejado también por la enfermedad.

El fallecimiento del doctor Modupeh Cole fue anunciado por el Ministerio de Salud del país. Formado en Estados Unidos, Cole era uno de los médicos a cargo del hospital público de Connaught, situado en Freetown y en el que se trata a los enfermos de ébola en el país africano.

La muerte de Cole es un duro golpe para el combate del brote de ébola en un país con graves deficiencias de profesionales e infraestructuras, que ya vio mermada su capacidad de respuesta al virus con la muerte en julio del doctor Sheik Humarr Khan, que dirigía el dispositivo contra la epidemia.

Por su parte, la revista Cell Host & Microbe publicaba ayer losresultados de la investigación realizada por un grupo de científicios de la universidad de Washington, según el cual una proteína del virus inhabilita el sistema natural de defensa de las células lo que abre la senda para la infección de la enfermedad mortal. Ahora que conocemos cómo es que el virus impide la respuesta de inmunidad, podemos orientar el desarrollo de nuevos tratamientos", señaló Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la universidad.

Desde que el brote de ébola surgió en marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, más de mil personas han muerto debido a la enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar