Bruselas avala el recorte español a las estancias de las becas Erasmus

La Comisión Europea respaldó ayer la decisión del Gobierno español de reducir a un semestre la estancia en el extranjero de los estudiantes Erasmus por considerar que así las becas seguirán beneficiando a un gran número de universitarios pese al recorte presupuestario.La duración media de las becas Erasmus en España en 2011-2012 era de 8 meses, frente a los 6,3 meses de media de la UE. Para las prácticas en el marco de Erasmus, la duración española media fue de 3,8 meses, menor que los 4,3 meses de media comunitaria, según Bruselas.
En cuanto a la dotación de las becas fijada por España -250 euros mensuales de media, que puede aumentar a 300 euros o disminuir hasta los 200, en función del nivel de vida del país de destino-, la Comisión destacó que es mayor que la de países como Italia y Holanda y permitirá financiar a 30.000 estudiantes con fondos comunitarios. En España, el presupuesto de Erasmus+ para intercambio de estudiantes y profesores universitarios aumentará un 4,3% en 2014, hasta situarse en 53,4 millones. Y de aquí a 2020, la UE espera un aumento del presupuesto para España del 60%.


QUEJAS UNIVERSITARIAS

El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, no cree que sea 'una buena idea' reducir las estancias de las becas Erasmus y considera que 'en realidad lo que está detrás' de esta decisión es 'una reducción de los créditos presupuestarios' para estas ayudas. 'No me parece una buena decisión limitar las estancias', insistió Armesto, que defendió que este programa 'contribuye a la movilidad de los alumnos y favorece en todos los aspectos: político, social, económico, personal y profesional'.

Te puede interesar