Bruselas investigará si Google discrimina a sus competidores en las búsquedas

La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio para determinar si la multinacional Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, tanto gratuitas como de pago.
La investigación responde a las denuncias presentadas por otros proveedores de servicios de búsqueda que se sienten discriminados, pero no implica que la CE disponga de pruebas de tales infracciones, según advirtió el Ejecutivo europeo. Los demandantes aseguran, por un lado, que el motor de búsqueda en internet Google rebaja en sus resultados de búsqueda gratuita la posición de servicios especializados competidores y favorece los suyos propios. Dichos servicios especializados -conocidos como servicios de búsqueda verticales- proporcionan a los usuarios ciertos tipos de contenido específicos como comparadores de precios.

Por otro lado, la Comisión quiere verificar las alegaciones según las cuales Google degrada, en sus resultados de búsqueda de pago, el llamado 'marcador de calidad' de los servicios de búsqueda verticales competidores. Bruselas también investigará si Google impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios, con el objetivo de prohibirles exhibir en sus páginas web determinados anuncios de sus competidores, lo mismo que a proveedores de ordenadores y de programas informáticos, a fin de excluir los motores de búsqueda rivales.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) valoró la apertura de esta investigación antimonopolio a Google, que son el resultado de las denuncias presentadas por varios proveedores de servicios de búsqueda en internet.

Te puede interesar