Bruselas pide a Gobiernos que incluyan economía, informática y ciudadanía en primaria y secundaria

La Comisión Europea ha reclamado este lunes a los Estados miembros que incluyan contenidos de informática, ciudadanía y fomento emprendedor en los currículos educativos de primaria y secundaria por considerar que son fundamentales para preparar a los jóvenes al mercado de trabajo.
'Sólo dotando a nuestros niños y jóvenes de las cualificaciones necesarias, incluidas las competencias trasversales, lograremos que la UE siga siendo competitiva y se beneficie de las posibilidades ofrecidas por la economía del crecimiento', ha dicho la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.

Según un estudio publicado por Bruselas, España ya cumple las exigencias de Bruselas de integrar los contenidos de informática, ciudadanía y fomento del espíritu emprendedor de forma transversal en la educación primaria y secundaria y en ocasiones incluso en forma de asignaturas separadas.

Sin embargo, y al igual que la mayoría de Estados miembros, no ha puesto en marcha procedimientos estandarizados para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en estas tres áreas. Sólo Bélgica, Bulgaria, Estonia, Irlanda, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Finlandia examinan sobre los contenidos de ciudadanía, mientras que ningún país lo hace para espíritu emprendedor e informática.

El informe de Bruselas constata que las competencias transversales forman parte de los programas educativos en la mayoría de países. No obstante, en nueve países (Alemania, Holanda, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Dinamarca, Bélgica y Croacia) no hay una iniciación al espíritu empresarial en la educación primaria.

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