La mitad de los ciudadanos españoles dice desconocer las que están financiadas por la sanidad pública

Ocho de cada 10 padres ignoran la próxima vacuna de sus hijos

Una enfermera pone una vacuna en el brazo de un joven durante un control médico.
Un 75 % de los padres españoles ignoran la próxima vacuna que le deben poner a sus hijos, un desconocimiento que se puede extrapolar a la población general, que sólo recuerda una media de cuatro de estos fármacos cuando en España se vacuna de forma sistemática frente a 12 enfermedades desde la infancia.
Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta sobre el comportamiento de los españoles frente a la prevención, realizada por la farmacéutica Sanofi en el marco de la Semana Europea de la Vacunación y avalada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

En la presentación de la encuesta, ambas sociedades científicas criticaron el calendario vacunal único aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial de Salud, ya que, según ha dicho el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se ha retrocedido al año 1986 por motivos 'económicos'.

El vicepresidente de la AEV, Amós García Rojas, advirtió de que hay unas líneas rojas 'que no se pueden traspasar nunca', que en el caso de la sanidad son aquellas herramientas que mejoran el nivel de salud de la población, como son las vacunas.

La encuesta pone de relieve que sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación y, de ellos, únicamente el 46% hace uso de ella. Además, un 45% afirma que no tiene ese documento. Las vacunas frente a la gripe estacional, el tétanos, el sarampión y la varicela son las más conocidas por los ciudadanos, mientras que cuando se pregunta a los padres o a la población general de 35 a 41 años, las que mencionan son la del rotavirus frente a la gastroenteritis aguda y la del Virus del Papiloma Humano (VPH).


DISPUESTOS A PAGAR

Aunque la mitad de los ciudadanos españoles desconoce qué vacunas están financiadas en la actualidad por la sanidad pública, el 82% de los padres están dispuestos a pagar por proteger a sus hijos, siempre que lo recomiende la comunidad científica.

Dos de cada tres encuestados afirma que al vacunarse no tienen sólo en cuenta la protección individual frente a cualquier tipo de virus, sino la de todos los que le rodean. Este comportamiento solidario se refuerza entre las personas con hijos.

'Frente a las enfermedades transmisibles nunca podemos bajar la guardia', ya que los virus pueden resurgir, adviertió el vicepresidente de la AEV, quien aseguró además que con las vacunas se puede 'incluso' proteger a los no vacunados, gracias a la barrera protectora que ejercen los que sí lo están.

El doctor García Rojas subrayó el cambio de patrón epidemiológico que se produjo en los últimos años gracias al 'importantísimo' papel de las vacunas y aseguró que sólo el agua potable puede competir con ellas en la reducción de las enfermedades infecciosas y de las muertes.

Te puede interesar
Más en Sociedad