Una guía dirigida a jóvenes, familias y docentes, ofrece pistas y consejos en situaciones de abuso

Cinco de cada cien menores dicen haber sufrido ciberacoso

Un agente de la Policia Nacional revisa una conversación en la investigación de un caso de ciberacoso.
Un 5,1 % de los menores españoles reconocen que se vieron 'ciberacosados' en alguna ocasión, según apuntó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la presentación de una guía de actuación contra este delito elaborada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación .
La campaña, dirigida a menores (2,5 millones de los 29 millones de internautas de España), familias y docentes, busca concienciar a la sociedad de un problema real y ofrecer 'pistas' a toda la comunidad para descubrir situaciones de acoso a los menores a través de cambios en las pautas de comportamiento de los jóvenes.

La guía tuvo su puesta de largo ayer en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid, donde Soria y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentaron el material a estudiantes, profesores y representantes de madres y padres de alumnos.

Además, ofrece consejos como no responder a las ofensas, guardar los mensajes, ser precavido con la información privada que se publica en internet, no incluir a desconocidos entre los contactos de las redes sociales ni quedar con ellos y alertar a un adulto de confianza para denunciar posibles abusos.

En su intervención ante un auditorio con decenas de jóvenes, Soria destacó la importancia de la guía para proteger a colectivos vulnerables y reforzar la 'confianza digital' de la población, una condición necesaria para favorecer la 'digitalización' de la economía española a través del uso de las nuevas tecnologías.


'NATIVOS DIGITALES'

Soria recalcó que los niños se inician en internet a los diez años, a los once comienzan a utilizar el móvil y a los doce ya a acceden a las redes sociales con teléfonos inteligentes. Son 'nativos digitales', prosiguió el ministro, que ven internet 'como algo absolutamente normal' frente a sus mayores, que mantienen 'recelos' en el uso de la nueva tecnología. Soria alertó de que los nativos digitales corren el 'riesgo' de verse acosados tanto por otros menores como por adultos y de diferentes formas, situaciones que la guía describe para dar consejos a toda la comunidad.

Recalcó que 'a veces' no son los alumnos los que toman la decisión de dar la alarma en casos de ciberacoso, por lo que instó a los padres y a los profesores a acceder a la guía para conocer este delito y estar alerta ante posibles cambios de comportamiento que son 'posibles pistas' de abuso.

A preguntas de los alumnos que acudieron a la presentación de la guía, el ministro consideró que los padres son los que tienen una mayor capacidad para 'notar' si se dan estos 'cambios' en los jóvenes, por lo que les ha sugerido que no dejen de 'hablar y preguntar' a los menores.

Como controlar internet es 'materialmente imposible', agregó, deben 'establecer una relación de confianza' para poder tomar la iniciativa y 'cuanto antes' poner fin a situaciones que pueden afectar, además de a sus hijos, a otros jóvenes.

Soria aconsejó a los estudiantes que denuncien ante sus amigos, sus padres y a la policía cuando vean el 'más mínimo detalle' de situaciones de acoso en la red.

Te puede interesar