Un investigador demuestra que atraen irresistiblemente a los mosquitos que portan la enfermedad

Los calcetines sucios, un aliado en la lucha contra la malaria

Una mujer duerme protegida con una mosquitera, la mejor forma de prevenir la malaria. (Foto: ARCHIVO)
Un investigador tanzano ha descubierto lo que realmente le gusta a los mosquitos que transmiten la malaria, los calcetines sucios, y con la ayuda económica de Canadá y Bill Gates confía en producir un aparato para capturar y matar el peligroso insecto.
El doctor tanzano Fredros Okumu tuvo que soportar más de una broma pesada desde que empezó a investigar soluciones para la malaria y descubrió que, básicamente, los mosquitos que transmiten la enfermedad se sienten atraídos de forma irresistible por el olor de los calcetines sucios. Pero los que antes se reían de la seriedad de su investigación ahora tienen menos motivos para tomarse a broma el trabajo del doctor Okumu, que acaba de recibir 564.000 euros de Grand Challenges Canada y la Fundación Bill y Melinda Gates para producir un aparato que capture los mosquitos que causan la enfermedad.

Es Okumu quien se ríe cuando se le recuerda que en muchos países occidentales son populares creencias como que los mosquitos se sienten atraídos, y atacan más, a las personas cuya sangre es supuestamente más dulce o a aquellos con la piel más pálida. 'Esos son mitos urbanos', explicó Okumu entre risas durante una entrevista. 'Desde un principio sabíamos que los mosquitos pican en la zona de las piernas. También sabíamos que los mosquitos no ven a las personas, sino que huelen a la gente. Así que el desafío inicial era identificar los químicos que los humanos producen y que atraen a los mosquitos'.

El doctor Peter Singer, presidente de Grand Challenges Canada, una organización única entre los países del G-8 y que utiliza fondos canadienses para el desarrollo para premiar ideas innovadoras y atrevidas, tampoco considera que la investigación de Okumu es una broma. Recuerda que 'cada año, se producen en el mundo 250 millones nuevos casos y 800.000 personas mueren anualmente por esta enfermedad'.

Te puede interesar
Más en Sociedad