Califican como maltrato exponer a un niño al sol sin protección

Expertos en Dermatología señalaron ayer que llevar a los niños pequeños a la playa sin protección solar debería considerarse 'maltrato infantil' ya que las posibilidades de que tenga un cáncer cutáneo de adulto aumentan entre 2 y 5 veces.
La relación entre los rayos ultravioletas y el cáncer es uno de los temas que se abordaron en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se celebra en Valencia hasta el próximo 8 de junio.

Al respecto, el jefe de Servicio de Dermatología del instituto valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillem, señaló: 'Igual que repugna ver a un niño de 5 años fumar también debería repugnar ver a un pequeño sin protección' y en ese sentido recordó que los menores de 6 meses no deberían 'nunca de ser expuestos al sol'. Al respecto, indicó que los rayos ultraviolentas son igual de cancerígenos para la piel como el tabaco para los pulmones y por ello debería de contar con una 'regulación estricta' que evitase las exposiciones solares 'irresponsables' porque hay que 'tener en cuenta que la piel tiene memoria'.

Del mismo modo, constatan que no existe 'bronceado seguro', por lo que las máquinas de rayos UVA deberían tener 'un cártel en el que se advirtiera de que puede tener efectos nocivos y provocar cáncer' igual que figura en las cajetillas de tabaco ya que se comprobó que los jóvenes que empiezan a los 15 ó 16 años a utilizarlas tienen más posibilidades de tener un melanoma en el futuro. Además, recriminó que a estos usuarios no se les someta a un examen previo dermatológico por parte de un profesional y pidió que se implante un screening poblacional para detectar los melanomas, al igual que existe para el cáncer de mama.

Te puede interesar