A LAS 2.00 HORAS SERÁN LAS 3.00

El cambio de hora permitirá un ahorro de 300 millones

El adelanto de los relojes el próximo domingo supone el regreso de los hogares al horario de verano.

La madrugada del próximo domingo, los relojes se adelantarán una hora y, a las 2.00 horas serán las 3.00, para comenzar la hora de verano que permite un ahorro aproximado del 5% de la energía.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, este ahorro energético equivale a unos 300 millones de euros en virtud a un cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los estados miembro.

El 'cambio de hora' se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente. Concretamente, según esta novena directiva, el inicio de la hora de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj. Entre los impactos positivos de la medida, además del ahorro, destaca su influencia en el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Del potencial de ahorro de 300 millones de euros en iluminación en España, 90 corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y otros 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.



Vuelta al huso de Greenwich

Mientras, ayer se conocía que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios reivindicará este domingo en la Puerta del Sol de Madrid que España adopte el huso horario del Meridiano de Greenwich, que es el que le corresponde geográficamente y abandone el de Berlín, que rige desde el 2 de mayo de 1942.

Para ello, se celebrará el 'Día de los horarios' entre las 10.00 y las 12.30 horas de la plaza madrileña y que considera "emblemática" porque cada 31 de diciembre marca el inicio de un nuevo año a millones de ciudadanos. En concreto, la comisión reclama adoptar el horario europeo para optimizar el tiempo porque el tiempo es "el recurso más valioso" y que se implante un horario continuo, que favorece el equilibrio de la persona y de la sociedad.

El pasado año, el Congreso aprobó un informe por el que se pedía al Gobierno un estudio para conocer la incidencia global de un posible cambio de huso horario en España, de modo que se vuelva a vincular al que marca el huso de Greenwich, de una hora menos.

Se trataría de volver al horario inglés, en el que están el Reino Unido, Portugal o Marruecos, y en el que España ha estado históricamente desde 1884 cuando se estableció la medida del día, pero que abandonó en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, al alinearse voluntariamente con Alemania, que había impuesto su huso horario a Francia, y otros países como Reino Unido o Portugal también imitaron, aunque en estos se modificaría posteriormente.

Te puede interesar