Sociedad

Canarios y gallegos, los que más esperan para ir al especialista

Sociedad

Canarios y gallegos, los que más esperan para ir al especialista

Los canarios, los gallegos y los extremeños son los españoles que más tienen que esperar para ser atendidos en primera visita por un especialista, mientras que los ciudadanos de Baleares y Murcia son los que menos tiempo aguardan.
Así consta en el estudio sobre listas de espera que presentó ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se denuncia que los usuarios de la sanidad pública tienen que esperar tres meses de media para el diagnóstico de un especialista, un tiempo que ha mejorado con respecto a años anteriores, pero que sigue siendo 'mucho porque son semanas de incertidumbre'.

El estudio especifica que en la mayoría de las comunidades se ha producido un descenso en los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, al situarse en 47 días (diez menos que en 2008 y 18 menos que en 2004).

Canarias es la autonomía, con diferencia, en la que hay que esperar más para la primera visita al especialista, con una media de 105 días, plazo que se alarga hasta los 118 y los 140 en los casos de la segunda y la tercera cita con el médico. Aunque, añade la OCU, esta comunidad ha conseguido acortar sus plazos respecto a 2004 y 2008.


LA ESPERA EN GALICIA

Después de los canarios, los que más tienen que esperar para la primera visita son los gallegos (82 días), los extremeños (81 días) y los cántabros (68 días). En cambio, los ciudadanos de Baleares (20 días), Murcia (25 días), Madrid (29 días) y Cataluña (31 días) son los que menos aguardan para acudir al especialista.

Respecto a las esperas medias para las pruebas diagnósticas, a la cabeza se sitúan Canarias, con 103 días, Castilla-La Mancha (82 días), Galicia (80 días), y Baleares (76 días). En el extremo opuesto, las esperas más cortas se localizan en las comunidades de Navarra (21 días), Cantabria (21 días) y Murcia (29 días).

Te puede interesar