El cantante falleció a los 82 años en su casa de Benidorm tras varias recaídas de su cáncer de colon

La canción popular despide a su último símbolo, Manolo Escobar

Manolo Escobar, en la fiesta de celebración del título mundial de la Selección de fútbol en julio de 2010.
'Tranquilo' y rodeado de su mujer, su cuñada, su representante y dos amigos. Así se fue Manolo Escopar, que falleció ayer a los 82 años en su casa Benidorm. La capilla ardiente se instaló en el Ayuntamiento de la localidad alicantina y hasta ella acudieron miles de seguidores del artista para darle el último adiós.
Manolo Escobar llevaba dos días en casa después de haber abandonado el Hospital de Benidorm 48 horas antes, donde había estado ingresado desde el pasado 17 de septiembre por una recaída en el cáncer de colon que sufría y que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia y a suspender los conciertos previstos. Gabriel García Marmol, el representante de Escobar, señalaba ayer que el cantante se encontraba 'fenomenal' en estos dos últimos días pero 'por la mañana se ha comenzado a sentir peor y ha desayunado muy poco'. 'Luego tuvo una crisis, empezó a respirar con dificultad y no lo pudo superar', relataba muy emocionado García Marmol.

Cantantes, actores, políticos e incluso personalidades destacadas del mundo del deporte mostraron durante toda la jornada su pesar por la muerte del artista, uno de los iconos de la música española.

Considerado uno de los máximos representantes de la canción española y de la copla, era uno de los principales símbolos de la cultura popular. Con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a sus súper ventas como 'Mi carro', 'El porompompero', 'La minifalda' o '¡Que viva España!'.


DÉCADAS DE ÉXITO

Nacido en 1932 en El Ejido (Almería), quinto hijo de una familia de diez hermanos. Debutó en solitario en 1961 en Córdoba con el espectáculo 'Canta Manolo Escobar', iniciando décadas de éxito jalonadas por dos hitos musicales, la rumba 'El porompompero' y 'Mi carro', probablemente su canción más icónica, aunque recientemente declarara que estaba 'hasta las narices' de ambas. En la década de los sesenta y de los setenta, Manolo Escobar protagonizó numerosas películas, aunque fue la música la que le proporcionó más popularidad y reconocimientos, con más de 40 Discos de Oro en su trayectoria o la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2011).

Sus últimos diez años de vida se vieron trabados por numerosas visitas al hospital. Así, por ejemplo, en 2010 se le extirpó un tumor en el colon que acabaría en metástasis, pero nada le impedía retornar una y otra vez al trabajo, aunque fuera 'con una muletita', como la que portaba tras la operación de cadera a la que se sometió en 2012.

Aparte de la música, la pintura fue la otra gran pasión artística de Escobar, que era propietario de una importante colección de cuadros contemporáneos. Llevaba más de 50 años casado con Anita Marx, alemana a la que conoció en Playa de Aro (Girona). En 1977, adoptaron una niña, Vanesa, actualmente casada con un ourensano, y a quien dedicó algunos de sus temas y con la que grabó en 1982 el tema 'Papá, te quiero mucho'.


'TODO UN REFERENTE'

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó la muerte de Manolo Escobar, fallecimiento que supone la desaparición de 'un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles'.

'Cercano, muy disciplinado y nada divo'. Así recordó a Manolo Escobar el actor Álvaro de Luna, quien compartió con él películas como 'Préstamela esta noche', 'En un lugar de La Mancha' o 'Juicio de faldas'. También le dedicó unas palabras su amigo Peret, quien señaló que 'hizo historia, ha sido lo máximo, es el artista de España'.

Los reyes y los príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame a la viuda de Manolo Escobar, Anita Marx. Tanto los reyes como los rríncipes destacaron que Escobar fue un 'trabajador infatigable', además de 'referente' para generaciones de españoles.

Te puede interesar
Más en Sociedad