El arzobispo de Oviedo ocupa la plaza tras la renuncia del cardenal García-Gasco

Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Valencia

Carlos Osoro, en una imagen de archivo.
El Papa Benedicto XVI nombró a Carlos Osoro Oviedo como nuevo Arzobispo de Valencia, tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral de esa archidiócesis presentada por el cardenal Agustín García-Gasco, que permanecerá como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, según informó este jueves la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal. Hasta ahora, Osoro era Arzobispo de Oviedo.
Monseñor Osoro Sierrra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander. En 1976 fue es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado Obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el Administrador Apostólico de Santander. Ha ocupado dferentes cargos en la Conferencia Episcopal.

Por su parte, monseñor Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). El 26 de mayo fue 1956 es ordenado sacerdote en Madrid y en 1985 fue nombrado Obispo Titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá y recibió la ordenación episcopal el día 11 de mayo del mismo año. El Papa Juan Pablo II le nombra Arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992. Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2007

Siendo Arzobispo de Valencia la diócesis acogió el V Encuentro Mundial de las Familias, entre el 1 y 9 de julio de 2006, al que asistió el Papa Benedicto XVI.

Te puede interesar