Entre las aportaciones ciudadanas figura también organizar los cursos por niveles y no por edad

Carné por puntos y educar en casa, propuestas a Educacion

Un grupo de alumnos durante una clase de primero de Secundaria en un colegio. (Foto: ARCHIVO)
Los ciudadanos proponen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que legalice la educación en casa no sólo para que haya una mayor implicación de las familias, sino como mecanismo para ahorrar costes al Gobierno.
Esta es una de las casi mil aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa realizadas por los ciudadanos durante el mes de julio, y que se refiere a una mayor colaboración y responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos.

Asimismo, los ciudadanos han propuesto la creación de un carné por puntos para aumentar la disciplina en los centros, así como aulas de convivencia, expulsiones con servicios a la sociedad, códigos de conducta, sanciones, expulsiones de larga duración o reparación del daño causado y dar más margen de actuación al profesor a la hora de imponer disciplina. El sistema de puntos a los alumnos también lo proponen para recibir las ayudas y becas, además de premios económicos a los excelentes, castigos a quienes no se esfuercen o certificados de calidad. Piden las propuestas llegadas a Educación, además, que se tenga en cuenta a la hora de conceder ayudas que los excelentes no son sólo los que mejores notas sacan, sino también los adultos que compatibilizan trabajo y estudios.


CAMBIO DE CURSO

Por lo que respecta a la promoción, muchos consideran que no debe ser automática, que el alumno debe tomar conciencia de que no va a pasar al siguiente curso hasta que no se esfuerce. En este punto, plantean también cursos por nivel en lugar de por edad, lo que suprimiría las repeticiones puesto que el alumno siempre cursaría en función de su nivel.

En su resumen de propuestas, el Ministerio de Educación señala que el refuerzo de materias instrumentales se ha valorado entre los participantes, aunque varios ciudadanos muestran su preocupación por la reducción de horas en asignaturas como música, filosofía o arte. Asimismo, hay opiniones en contra y a favor de mantener la asignatura de Religión.

Muchos proponen un incremento de horas en Educación Física, dado que la mitad de los estudiantes de Secundaria solo hacen actividad física en las clases dedicadas a esta materia y las enfermedades derivadas del sedentarismo suponen el ocho por ciento del gasto sanitario. Sobre este asunto, argumentan que los países con mejores resultados en el informe PISA, como Finlandia, dedican más porcentaje de tiempo escolar a la educación física que en España. También valoran que en la materia de Educación Física se promueve como en pocas el trabajo en equipo y el esfuerzo individual.

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