La cúpula de la web de descargas, con su fundador a la cabeza, en prisión en Nueva Zelanda

El 'caso Megaupload' genera un debate mundial en la Red

Van der Kolk, Batato, Ortmann y el extravagante Kim Schmitz 'Dotcom', ayer en Nueva Zelanda.  (Foto: D. ROWLAND)
Desde las portadas de los periódicos generalistas hasta redes sociales como Twitter, el cierre de Megaupload y la detención de sus responsables se convirtieron ayer en el tema del día en todo el mundo, mientras en España páginas como SeriesYonkis se han visto salpicadas por un caso que no deja indiferente a nadie.
El cierre del portal y la posterior represalia del grupo 'hacktivista' Anonymous contra diferentes páginas como las del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la de la productora Universal Music y la de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido bautizada por los tuiteros como la 'World War Web' (Guerra Mundial en la Red), en alusión a las tres 'w' de internet.

La noticia de que los sitios de origen español PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa están entre los denunciados dentro de la acción policial emprendida por las autoridades de EEUU contra Megaupload, hacía temer ayer lo peor a los usuarios a favor de las descargas gratuitas. Sin embargo, no todos han recibido el cierre como una mala noticia: la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) consideró 'razonable' que se haya cerrado la web de descargas Megaupload y su presidente, Antonio Guisasola, se refirió a ella como 'el gran monstruo del almacenamiento'

Más allá de las implicaciones sobre propiedad intelectual, está la situación de los internautas que usaban Megaupload legítimamente para intercambiar archivos como fotos, apuntes y otro tipo de documentos. La Asociación de Internautas ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales y asociaciones como FACUA han animado a los internautas a reclamar.


PRISIÓN PREVENTIVA

Mientras, el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas fueron encarcelados ayer de forma preventiva en Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos tramita sus extradiciones por piratería informática. La fiscalía estadounidense mantiene que Megaupload forma parte de una red de piratería informática mundial, controlada por una organización criminal, y que causó daños a los derechos de autor por valor de al menos 500 millones de dólares (unos 387 millones de euros). Los cuatro detenidos permanecerán bajo custodia policial en Auckland hasta el lunes próximo, cuando se celebrará una nueva vista judicial para decidir la petición de libertad bajo fianza.

El grupo detenido por las autoridades neozelandesas está formado por el extravagante y polémico millonario alemán Kim Schmitz -'Dotcom'-, Mathias Ortmann y Finn Batato y el holandés Bram van der Kolk. Kim Schmitz, que cuando fue detenido se había ocultado en una habitación blindadad de su mansión neozelandesa, y Ortmann son los fundadores de Megaupload, sociedad domiciliada en Hong Kong y que cuenta con 150 millones de usuarios registrados y con un volumen de visitas diarias que ronda los 50 millones.

Te puede interesar
Más en Sociedad