Aplica una técnica de selección genética, pionera en España, que elimina la retinosis pigmentaria

Un centro gallego evita que un niño sufra ceguera hereditaria

Un centro de reproducción asistida gallego logró el nacimiento de un niño que no sufrirá de la retinosis pigmentaria que genéticamente heredan los varones de su familia, informaron ayer los autores de la técnica, quienes señalaron que se trata de la primera vez que se logra en España. Adrián, que tiene ahora nueve meses y medio, nació tras una selección genética practicada por el centro Zygos de Santiago de Compostela, que aplicó una técnica de 'genotipado directo de los embriones' mediante un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
La doctora María Graña, del centro Zygos, subrayó que la familia tiene una larga historia de 'varones afectados' por una variante genética que provoca una ceguera progresiva y destacó que 'la abuela materna es portadora de la mutación, también su madre y ella', la progenitora de Adrián, y 'además tiene tres tíos por parte de la madre que también padecen la enfermedad, la ceguera'.

El doctor Xavier Vendrell, responsable de la unidad de genética reproductiva de la firma Sistemas Genómicos, subrayó que se trata de la primera vez que se lleva a cabo en un centro de España, donde hay unas 25.000 personas afectadas por esa enfermedad. Vendrell precisó en una conferencia de prensa conjunta, en la que también participaron los padres, que la técnica consiste en detectar la mutación causante de la retinosis pigmentaria, independientemente del sexo del embrión, mediante la fecundación in vitro, de manera que se pueden analizar aquellos embriones que no sean portadores para transferirlos al útero materno.

'Antes de todo esto fue necesario hacer un diagnóstico genético de toda la familia', destacó el doctor Vendrell, quien agregó en la comparecencia pública que en adelante 'toda su descendencia será sana', ya que Adrián no portará esa mutación.

Te puede interesar
Más en Sociedad