La CEOMA señala que la implantación del copago afectará a los mayores

Los más perjudicados por la posible implantación del copago farmacéutico serán los mayores, ya que un 80 por ciento padecen, al menos, una enfermedad crónica y el 45 por ciento más de una, por lo que es el colectivo que más gasto sanitario genera, según la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

En esta situación, los más perjudicados dejarían de acudir a los servicios sanitarios, provocando diagnósticos tardíos de enfermedades graves con el consiguiente deterioro de la salud pública, así como un aumento del gasto sanitario provocando el efecto contrario al buscado, señala el CEOMA.

Añade que la aplicación del copago como medida recaudatoria afectará a más de 8 millones de pensionistas españoles de más de 30 años de cotización y supondrá que la mayor parte de la recaudación dependa de los enfermos crónicos, pensionistas y jubilados, que son los que tienen las rentas más bajas.

Para el CEOMA, la sostenibilidad financiera del Sistema Sanitario Español no puede basarse en el copago de los pensionistas, que tendrán una subida del IRPF a pesar de que en el ejercicio de 2012 no se han congelado las pensiones.

'Los mayores serán, como siempre, los más perjudicados, repercutiendo en las pensiones mínimas y de viudedad y aproximando todavía más a este sector al umbral de la pobreza', señala el CEOMA.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores es una organización sin ánimo de lucro, que representa a mas de un millón de socios y casi 1.500 asociaciones y abarca a 40 organizaciones de mayores de las distintas comunidades autónomas.

Te puede interesar