El Cervantes se fija como objetivo su expansión en Estados Unidos

El príncipe Felipe pidió ayer en Salamanca el apoyo de la sociedad civil para que el español 'se consolide como una de las dos grandes lenguas de relación internacional en el mundo moderno'. Don Felipe se expresó así en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en su intervención en la inauguración de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes.
Consciente de las limitaciones que impone la crisis económica, el heredero de la Corona añadió que la ayuda de la sociedad civil será más 'abundante y productiva' si el Instituto Cervantes 'se convierte en el escaparate de la realidad global de España, en la plataforma en la que el mundo hispánico se muestre tal como es'.

Don Felipe también abogó por el español como la lengua de los 'trabajos de investigación' y recordó a Miguel de Unamuno cuando dijo que 'la lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo'.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, lanzó su idea de 'iberoamericanizar' este organismo. En este sentido, dio a conocer un programa -que presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz en noviembre- de formación para profesores de enseñanza del español como lengua extranjera. Además, señaló como 'básica' la potenciación de las certificaciones como el Sicele (sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera).

Además anunció que el Instituto Cervantes se fijó como prioridad su expansión en EE.UU., con la apertura de sendos centros en Miami y Washington, consciente de que en los próximos años 'se juega la función del español como segunda lengua' en ese país.

Te puede interesar