La aparición de dispositivos aptos para todos los bolsillos revoluciona el mercado tecnológico

China y Android, claves para la democratización de los móviles

El vicepresidente de marketing de Apple, Phil Schiller, en la presentación de los nuevos iPhone.
El mercado de los teléfonos inteligentes no deja de crecer y su evolución futura se verá impulsada por una ascendente penetración del internet móvil en los países emergentes, donde no son los 'smartphones' sofisticados los que tienen las de ganar, sino los dispositivos de gamas media y baja.
La aparición de dispositivos aptos para todos los bolsillos, la extensión de las redes móviles, los subsidios de terminales por parte de las operadoras y la necesidad de estar conectados hacen crecer esta industria a un ritmo vertiginoso.

Las ventas de los teléfonos inteligentes ya supera a la de móviles tradicionales y su tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre del año fue del 46,5%, según datos de Gartner: la popularidad del sistema operativo Android (79% de abril a junio), abierto a todo tipo de fabricantes, y la potencia impulsora de China -en consumo y producción- tienen mucho que ver en ese panorama.

Aunque Apple y Samsung continúan siendo los que se reparten una mayor parte del pastel (un 14,2% y un 31,7% de las ventas en el segundo trimestre, respectivamente), cada vez sufren más la competencia de sus rivales.

'Los 'smartphones' de precios más asequibles continúan ganando impulso, pero la clave para los vendedores será mantener los precios bajos a la vez que ofrecen dispositivos y servicios de lujo. Esperamos ver grandes pantallas y otros dispositivos insignia llegar a un segmento inferior', indicaba este verano el responsable de investigación de la consultora IDC, Ramón Llamas.


CALIDAD Y PRECIO

Cada vez la calidad del hardware y los servicios ofrecidos por los teléfonos de gamas media y baja son mejores. Samsung, LG y HTC optan por una estrategia diversificada de precios y calidades -desde la exclusividad a terminales básicos-, todos en el entorno Android.

Nokia, también con sólidas propuestas en la gama media y a pesar de que el sistema Windows Phone aún necesita un empuje en la oferta de aplicaciones, empieza a ver crecer su cuota de mercado.

Sin embargo, y pese a los pronósticos de algunos analistas, la tecnológica fundada por Steve Jobs no ha cambiado de estrategia hacia nichos más económicos con el lanzamiento del iPhone 5C, puesto que su precio (599 euros, libre, tan sólo 100 euros más barato que el 5S) lo aleja de la gama media. Android respira tranquilo: ese terreno sigue siendo suyo.

China tiene un papel fundamental en el negocio de las telecomunicaciones: no sólo por ser el mayor mercado de consumo, también por su poder en la fabricación. Según la consultora IDC, en el año 2017 se venderán en ese país más de 460 millones de unidades en un mercado que tendrá un valor de 740.500 millones de yuanes (91.024 millones de euros).

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