La asignatura de Conocimiento del Medio desaparece con la nueva reforma educativa de Wert

Ciencias Naturales y Sociales regresan al aula con la Lomce

Un grupo de alumnos asiste a clase en una jornada escolar en un centro madrileño
Ni los padres pondrán ya cara a cuadros cuando sus hijos hablen de 'Cono', ni los pequeños tendrán que explicarles que se refieren a la asignatura de Conocimiento del Medio, pues la reforma educativa del ministro Wert la cambia a partir del curso 2014-15 por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
'Volvemos a la división de asignaturas de los que estudiamos la EGB', afirmó Mario Gutiérrez, secretario de Negociación del sindicato CSIF y profesor de Física y Química en Castilla-La Mancha, quien cree que el cambio de una a dos asignaturas puede conllevar 'trabajo extra' al docente. 'Con 'Cono' íbamos con un temario, ahora, con dos asignaturas, habrá distintos temarios y la preparación de la clase será diferente', señala Gutiérrez.

Fue la Ley orgánica de Ordenación general del Sistema Educativo (Logse) la que en 1990 creó Conocimiento del Medio natural, social y cultural para Primaria, que desaparecerá cuando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) empiece a implantarse en esa primera etapa educativa obligatoria.

Este es uno de los principales cambios curriculares de la Lomce para Primaria que, además de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, tendrá como asignaturas troncales (reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total) Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera lengua extranjera.


MÁS LIBROS Y HORAS

Mario Gutiérrez resalta además que el cambio para los alumnos será principalmente que tendrán más libros y verán dividida las horas de clase, pasando de las cuatro horas aproximadamente a la semana para 'Cono', a dos horas para cada una de las dos.

'Habrá libros distintos para cada una de las dos nuevas áreas', confirma el director editorial de Educativas de Santillana, Antonio Brandi, quien, en base a los borradores de los reales decretos sobre los nuevos currículos, 'se percibe un aumento en el nivel de los contenidos en ambas áreas' y algunos 'planteamientos nuevos'.

Mientras, los contenidos de Geografía y de Ciencias de la Naturaleza guardan 'bastantes similitudes', en el caso de los contenidos de Historia 'los planteamientos son diferentes' a los de 'Cono' (o 'Science' en centros bilingües), y se incluyen contenidos de economía que no se planteaban antes.

Esta semana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informó de que Geografía e Historia se impartirá de modo 'cronológico', con contenidos nacionales y 'sin localismos'.

A la espera de que Educación concrete los cambios en los desarrollos curriculares de la Lomce y, , los organicen las autonomías, Mario Gutiérrez subraya el nuevo 'contenido filosófico' de la reforma educativa. Si con la Logse el alumno debía estudiar con respecto 'a sus cuestiones más cercanas' y por eso la asignatura se llamó Conocimiento del medio, con la Lomce el tema filosófico es 'volver a los conocimientos puros, a separar asignaturas para decir que es importante lo de tu medio pero también lo general', recalca.

Te puede interesar
Más en Sociedad