El cine entrega sus Goya, entre amenazas de reivindicaciones

La 27º edición de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español, se celebrará esta noche en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid en una gala que será retransmitida en directo por La 1 de TVE, y ante la que la Unión de Actores instaba esta semana a los premiados a denunciar la situación que atraviesa el país.
'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, parten como claras favoritas con 18, 16, 14 y 13 candidaturas, respectivamente.

Esta edición podría estar protagonizada por las reivindicaciones y protestas de algunos de los asistentes. La Unión de Actores justificó esta petición al entender que 'son muchas las personas' que creen que los actores tienen 'la responsabilidad de aprovechar el altavoz' del que disponen 'y del que tanta gente carece'.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, señaló que esto le preocupa 'relativamente' ya que 'no tiene por qué pasar nada'. Además, sostiene que 'la gala de los Premios Goya no es de los actores', sino 'de toda la profesión'. 'Los actores tienen seis premios, y en total se dan 29', recalcó.


'SERÁ REALISTA'

Por su parte, la actriz y monologuista Eva Hache, que por segundo año consecutivo conducirá la gala, aseguró ayer que la fiesta del cine 'no puede estar de espaldas' a lo que ocurre en el país: 'Será realista, y lo más entretenida posible'. 'Estamos viviendo unos tiempos convulsos, dramáticos e incluso trágicos, pero los actores sólo somos representantes de nosotros mismos; en el guión contemplo cuál es la situación actual, lo contrario sería absurdo', dijo.

Te puede interesar