Los alumnos españoles dedican un tercio más de tiempo a los deberes pero no mejoran resultados

Clases particulares y estudiar más horas no garantiza el éxito

Dos niñas haciendo los deberes. De media los escolares españoles pueden pasar 6,5 horas a la semana haciendo deberes.
Más horas de estudio en casa y de clases particulares no son garantía de mejor rendimiento académico, pues los alumnos españoles dedican un tercio más de tiempo a los deberes que los de la OCDE, pero obtuvieron resultados inferiores al promedio en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012). 'Existen importantes diferencias en cuanto al tiempo dedicado a las tareas y al estudio en casa, si bien es cierto que no existe una relación significativa entre estos indicadores y los resultados', según advierte el análisis del boletín de diciembre del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Inee).
Así, entre los participantes en PISA con mejor rendimiento, hay casos en los que los alumnos emplean más de diez horas semanales en los deberes (como Shangai o Singapur), pero también otros donde no se alcanzan ni siquiera las tres horas (Finlandia).

Como media, un estudiante español de 15 años pasa 6,5 horas semanales con los deberes, frente a una media de 4,8 horas del conjunto de la OCDE. Además, un español recibe una clase particular de poco más de una hora cada semana, casi el doble de la media internacional.

En algunos países, las clases privadas pagadas por los padres superan las tres horas semanales por estudiante, como Corea del Sur, Vietnam, Grecia, Indonesia o Malasia. 'Sin embargo, no existe evidencia de que estas clases contribuyan a mejorar los resultados en Matemáticas', explica el informe.

Los deberes son algo 'imprescindible', pero tampoco tienen que suponer una carga que ocupe toda la tarde, según defiende Blanca García Olmos, profesora de Lengua, Latín, Griego y Cultura Clásica, con 34 años de experiencia docente.


CEAPA Y CONCAPA

No lo ve así la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que denunció en su día la 'sobrecarga' de las tareas escolares en casa al solidarizarse con la 'huelga de deberes' promovida hace dos años por la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia.

Por el contrario, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) entendía que los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse.

El presidente de Ceapa, Jesús Sánchez considera que la formación de la persona es integral y se tiene que desarrollar en varios ámbitos; el académico tiene que estar más circunscrito a la escuela y el instituto y no, de alguna manera, subrogar el trabajo de los profesores en las familias porque al final esto es lo que viene a ser un poco' los deberes. Por eso, el tiempo que los alumnos están en el colegio, sobre todo en la Primaria, 'ya es suficiente'.

En casa se debe fomentar el descubrimiento y el aprendizaje por vías alternativas, propone, como la lectura, internet (aunque con precaución en este caso), frecuentar bibliotecas o asociaciones dedicadas a estas actividades.

La escuela pública, según Sánchez, debe ser compensadora de desigualdades; los deberes pueden ser motivo de que esas diferencias se agranden en función de la formación académica de los padres y la ayuda que puedan prestar a los hijos.

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