La Clínica Ruber presentó un método de radiocirugía robótica que logra el éxito en un 75% de los casos

El jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional durante la presentación del sistema.
El 75 por ciento de los trescientos pacientes tratados en el Hospital Ruber Internacional mediante radiocirugía robótica, desde que se incorporó este sistema a principios de 2007, obtuvo resultados 'extraordinarios' de curación.
Así lo indicó hoy Rodrigo García-Alejo, jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital madrileño, el primero que cuenta con un robot capaz de eliminar los tumores sin bisturí, sin anestesia y sin postoperatorio, y del que tan sólo existen una docena en Europa y poco más de un centenar en todo el mundo.

Los especialistas del Ruber Internacional presentaron hoy estos avances a los responsables de la mayor organización sanitaria privada del mundo, el 'HCA International Clinic' (Harley Clinic), que, entre otras instalaciones, posee 170 hospitales en EE.UU.

Ante las ventajas que reporta el nuevo sistema, los expertos coincidieron en lamentar que esté tan poco extendido, ya que se estima que con sólo 2.000 robots se cubrirían las necesidades actuales del planeta.

Este sofisticado aparato de alta generación, denominado comercialmente 'Ciberknife', permite extender las ventajas de la radiocirugía a tumores y cánceres de cualquier órgano como, por ejemplo, el páncreas, el hígado, el pulmón o la próstata.

La peculiaridad de este potente acelerador lineal, montado en el brazo de un robot, es que 'aprende' el movimiento del tumor a tratar, causado por la respiración del paciente, y mueve el haz de radiación con una precisión 'submilimétrica', precisó García-Alejo.

Esto permite, entre otras ventajas, que se pueda emitir un carga muy elevada de radiación en una sesión que no supera los treinta minutos y que ésta quede confinada a los límites del tumor sin afectar al resto de los tejidos sanos.

Como ejemplo, se refirió a que es posible irradiar un nódulo en un pulmón en muy pocas sesiones sin afectar al tejido que lo rodea, sin necesidad de movilizar al paciente o modificar su respiración.

El doctor Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional, explicó que hasta ahora otros equipos de radiocirugía permitían atacar sólo los tumores localizados en la zona craneal, una vez que se inmovilizaba con la incrustación de un casco mediante anestesia local.

Para este fin, el Hospital cuenta también con un sistema de última generación único en España y denominado 'Gamma Knife Perfexion', con el que han sido tratados en los últimos cuatro años unos 4.000 pacientes, de los que el 80 por ciento evolucionaron de forma 'muy positiva'.

El doctor Germán Rey, director técnico del Ruber Internacional, informó de que la operación se apoya en pruebas de resonancia magnética, que determinan la ubicación exacta de la zona afectada y el nivel de radiación que se aplicará, antes de que el robot aprenda a respirar con el paciente y trabaje por sí solo.

Aclaró que la radiocirugía robótica es muy útil además como complemento a la cirugía, cuando ha sido imposible eliminar la totalidad de la lesión en el quirófano.

Germán Rey resaltó que este avance de la medicina se ha logrado gracias a la robótica industrial, empleada en Alemania para los coches de alta gama, mientras que el acelerador lineal se ha incorporado del Ejercito estadounidense, que lo emplea para revisar las estructuras afectadas o para dirigir los misiles.

Así, estas maquinas han sido sobradamente probadas en la industria automovilística y en la guerra, lo que ha permitido ahora su incorporación exitosa al tratamiento del cáncer y con precios asequibles.

La instalación completa del 'Ciberknife' -en manos aún del ámbito privado, aunque el Ruber Internacional mantiene conciertos con la Sanidad pública-, supone una inversión aproximada de seis millones de euros.

Te puede interesar