La colisión de continentes explica el enfriamiento hace 50 millones de años

Imagen de la evolución de los continentes. (Foto: archivo)
El choque del subcontinente indio con Eurasia causó una reducción de las temperaturas hace unos 50 millones de años, según un estudio que divulga la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Ese enfriamiento posiblemente formó las capas polares que caracterizan al actual sistema meteorológico mundial, afirman Dennis Kent, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey) y Giovanni Muttoni, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Milán (Italia).

Hasta hace 50 millones de años, durante el Cretáceo y comienzos del Cenozoico, el mundo era un lugar cálido en el que no había plataformas gélidas, ni siquiera en las latitudes más altas.

Según los científicos, la colisión, que dio nacimiento al Himalaya, frenó el reciclaje de los depósitos de carbono bajo de la superficie terrestre, lo cual redujo la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera.

'Es posible que este proceso haya iniciado una tendencia hacia el enfriamiento que permitió la formación de las capas polares' que existen hoy, manifiestan los científicos en su informe.

Kent y Muttoni indican que lo que es ahora el subcontinente indio comenzó a desplazarse hacia el norte hace 120 millones de años cuando se desprendió de lo que es hoy la Antártida.

La colisión con lo que es Eurasia ocurrió 70 millones de años después.

Antes de registrarse ese choque, el deslizamiento de la corteza oceánica desplazó un ecosistema ecuatorial que liberaba el dióxido de carbono que había aumentado las temperaturas reinantes.

Después de la colisión y reducirse el desplazamiento de la corteza hace unos 50 millones de años, la región trapeana de la India se situó en una zona ecuatorial donde sus silicatos absorbieron el dióxido de carbono.

Este cambio redujo la concentración del CO2 y con ello el efecto invernadero a lo que siguió una rápida expansión de las plataformas de hielo como consecuencia de la bajada de temperaturas, según los autores del estudio.

La región trapeana está en el centro de la India y es la mayor zona volcánica del planeta.

Consiste en capas múltiples de basalto solidificado de un espesor de más de 2.000 metros que cubre una zona de unos 500.000 kilómetros cuadrados.

Te puede interesar