Barcelona, Madrid, Granada y Málaga, las ciudades con mayores usuarios del 'carpooling'

Compartir coche, una práctica social cada vez más extendida

Un grupo de compañeros realiza un desplazamiento en coche en un viaje compartido.
El 40% de las personas que comparte coche en España son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, siendo sólo el 7% los que superan los 55 años, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada a 2.500 usuarios de Amovens, la web española para compartir coche.
El principal motivo por el que la gente comparte coche es reducir gastos y ahorrar dinero (un 77%), pasando a segundo término la concienciación medioambiental: un 15% lo hace para reducir la contaminación de la atmósfera. Javier Arenillas, responsable de Comunicación de la web, explicó ayer que 'hay más pasajeros (54%) interesados en buscar conductores que viceversa (46%), aunque éstos cada vez son más conscientes de que están desaprovechando la oportunidad de ahorrar gastos.

El carpooling, empezó como un fenómeno de crisis en España, poco a poco se está posicionando como un fenómeno social, sobre todo entre los más jóvenes. Y es que los datos reflejan que el coche compartido se está convirtiendo, por encima de la necesidad, en una tendencia social entre los jóvenes españoles que cada vez más apuestan por compartir, crear comunidad y formar parte de un tejido social concienciado para no desaprovechar los recursos.

Las cinco ciudades que más siguen esta tendencia compartiendo coche son Barcelona, Madrid, Granada, Málaga y Alicante. Aunque la mayoría comparte coche para trayectos largos más que para desplazamientos cotidianos: un 26% para viajes de fin de semana (sobre todo para volver a casa), un 25% lo hace para ir de vacaciones, y un 15% para acudir a festivales. El 57% de estos viajes son de más de 350 kilómetros.


CONVERSACIÓN Y GUSTOS

Los conductores y pasajeros que hacen el mismo trayecto se muestran reticentes a hablar de política en el coche, mientras que el 82% prefiere hablar de sus gustos personales y de la vida cotidiana, lo que enfatiza el carácter social y el sentimiento de comunidad que crea el carpooling en España.

En cuanto a los gustos musicales a la hora de compartir coche para cualquier tipo de desplazamiento, el 45,7% prefiere escuchar pop y la música comercial de fondo mientras realizan el viaje.

Respecto al tabaco, los 'carpoolers' españoles parecen estar muy concienciados ya que sólo un 26,5% permite o acepta que se fume en el coche.

Te puede interesar
Más en Sociedad