Los conductores ya pueden recibir las denuncias de tráfico por mail o sms

A partir de este miércoles todos los ciudadanos y empresas que lo deseen podrán recibir directamente en su correo electrónico o por mensaje de texto en su móvil las notificaciones de denuncia de tráfico y podrá comenzar, si así lo estima conveniente, el proceso de alegaciones, según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
Este nuevo medio de notificación directa de denuncias es de suscripción voluntaria y gratuita tanto para las personas físicas como para las jurídicas. Los interesados deben darse de alta a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas Notificación Telemáticas Seguras-, donde se indican los pasos a seguir. El más importante es la creación de una Dirección Electrónica Unica, que será el domicilio virtual único donde el conductor recibirá las notificaciones administrativas, correspondientes a aquellos procedimientos a los que voluntariamente decida suscribirse.

Una vez que el interesado se haya suscrito a las notificaciones telemáticas, dejará de recibir las notificaciones de la forma tradicional y comenzará a recibirlas en su correo electrónico. También se ha incluido en el formulario que el ciudadano pueda incluir su número de teléfono móvil de forma voluntaria, para recibir también las notificaciones por sms.

Con esta iniciativa, la DGT se suma a la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, con la intención de modernizar y agilizar la recepción de sus notificaciones.

Se trata además de un anticipo a las previsiones de la futura reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico, que actualmente se está tramitando en el Congreso y que supondrá entre otras, la presentación de alegaciones y recursos a través del registro telemático de la DGT o el acceso al expediente sancionador desde Internet.

La DGT admite que la notificación tradicional de las denuncias por correo postal presenta inconvenientes que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, tales como un cambio de domicilio no notificado a tráfico o la ausencia del domicilio en el momento en que el cartero se presenta para entregar la notificación, entre otros. Pero la tramitación de una sanción, aunque se dilate en el tiempo, no queda impune, ya que el expediente sigue adelante, en ocasiones sin que el titular del vehículo tenga conocimiento de ello hasta que se embarga su cuenta.

Comunicar las denuncias por mail o sms podría así agilizar la tramitación de los procedimientos, de manera que el conductor podrá también ejercer sus derechos ante la Administración y se evitarán los procesos de notificación mediante edictos en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Antes de lanzar este sistema de notificación, la DGT desarrollo una fase piloto con éxito. La empresa de vehículos de alquiler con la que se realizaron las pruebas ha recibido hasta la fecha más de 2.000 notificaciones telemáticas y más de 900 personas físicas y jurídicas ya se han suscrito al servicio, pese a que no ha habido publicidad.

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