El consumo de alcohol deja huella en el ADN de los jóvenes

Un estudio preliminar dirigido por una investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, en México, indica que el consumo de alcohol los fines de semana puede afectar al ADN. Se trata de un estudio que comenzó en México, con la colaboración de estudiantes universitarios, en el que se analizó el efecto de la ingesta de alcohol los fines de semana en los lípidos que forman la membrana de las células y en el material genético de estas, es decir, en el ADN. Los resultados han sido publicados en la revista 'Alcohol'.
Según explican desde la UPV/EHU, hasta ahora nunca se había documentado daño sobre el empaquetamiento del material nuclear en estadios tempranos de alcoholismo, 'quizá porque la mayoría de los estudios se realizan en etapas tardías, con personas que llevan consumiendo alcohol de forma adictiva durante muchos años'.

La vía por la cual el alcohol llega a alterar el ADN no se conoce todavía y el siguiente paso de los investigadores será estudiar el re-empaquetamiento de la cromatina y el comportamiento de mecanismos tan complejos como las histonas en estos individuos.

'Cuando hablamos de alcoholismo juvenil nos referimos a jóvenes que beben alcohol sin llegar a ser adictos. La adicción implica una cuestión más compleja social y psicológicamente hablando. Este es un alcoholismo social', comenta la investigadora mexicana Adela Rendón, para advertir de que, 'a la larga causa daño, y hay que tener conciencia de eso'.

Te puede interesar
Más en Sociedad