Una encuesta revela que seis de cada diez alumnos de ESO se dieron alguna vez un 'atracón'

El consumo de alcohol entre menores sigue en expansión

Un grupo de jóvenes haciendo botellón. (Foto: JUAN FERRERAS)
El 66,5 por ciento de los alumnos de ESO en España (14 a 18 años) reconoce que en alguna ocasión consumió cinco o más vasos de alcohol en dos horas, un patrón de consumo que se define como 'atracón'. Este es uno de los datos incluidos en la encuesta sobre el consumo de alcohol en España en 2010, elaborada por el Ministerio de Sanidad y aún no difundida, aunque la delegada del Plan Nacional de Drogas, Nuria Espí, avanzó ayer algunos datos relativos a menores.
Espí participó ayer en una jornada sobre drogas organizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y en su intervención expresó una 'seria preocupación' por los indicadores de consumo de alcohol en menores. Según dijo, el 75,1 por ciento de los alumnos de la ESO entrevistados reconoce que probó el alcohol 'alguna vez'; el 73,6 por ciento afirma que lo probó en los doce meses anteriores a la encuesta, y el 73 por ciento en los últimos treinta días. Estos datos, según comentó Espí, son similares a los obtenidos en encuestas anteriores, al igual que se mantiene la edad media de inicio en la bebida en 13,7 años.

Respecto a las borracheras, el 58,8 por ciento admitió que se había emborrachado alguna vez; el 52 por ciento, en los últimos doce meses, y el 35,6 en los últimos treinta días. Por edades, el porcentaje de borracheras oscila entre el 16 por ciento, en el caso de los alumnos de catorce años, y el 52,8 por ciento para los estudiantes de dieciocho años.


CONSUMO CERO EN MENORES

Espí alertó sobre el hecho de que los 'atracones' de alcohol son más frecuentes en los chicos, pero, en cambio, las borracheras son más prevalentes en las chicas, un fenómeno que está surgiendo en este momento y que habrá que tratar con perspectiva de género, según dijo. Ante los resultados esta encuesta, cuya difusión completa se llevará a cabo en breve, el Plan Nacional de Drogas pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida al 'consumo cero en menores', ya que a esas edades el alcohol afecta al desarrollo cerebral y puede tener consecuencias para el resto de su vida.

La delegada subrayó que la solución a este problema implica a toda la sociedad, ya que existen condicionantes culturales, económicos y de ocio en el consumo de alcohol, además de una 'amplia' tolerancia social. Para poder tratar este asunto y encontrar salidas, Nuria Espí señaló que se llegó a un acuerdo con un total de 67 organizaciones, entre las que hay empresas de bebidas, confederaciones de padres, asociaciones de consumidores, publicistas, organizaciones no gubernamentales y expertos en drogodependencias, entre otras.

Te puede interesar