El tratamiento ha sido desarrollado por un grupo de científicos del centro coruñés EuroEspes

Crean una vacuna eficaz que previene y frena el alzheimer

El doctor Cacabelos, que dirigió el grupo de científicos. (Foto: ANGEL DÍAZ)
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ubicado en Bergondo (A Coruña), liderados por el doctor Ramón Cacabelos, crearon la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el alzheimer, que ya ha obtenido la patente para su fabricación en Estados Unidos.
Se trata de la vacuna, EB-101, que ha sido probada en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos. En estos análisis, los expertos han conseguido que los animales no desarrollaran esta patología a lo largo de su vida y que se redujeran de forma 'espectacular' los rasgos patogénicos que caracterizan al alzheimer, y aseguraron que, aunque no se 'resucitan las neuronas' se puede detener el curso de la enfermedad y devolver la estructura del cerebro a condiciones normales.

Según explicó Cacabelos, están a la espera de que en los próximos años se aprueben los ensayos clínicos que podrían hacer que sea una realidad en el plazo de unos 6 a 10 años. Y es que, la aparición de esta vacuna tiene especial importancia por el hecho de que en España se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas padecen en la actualidad alzheimer, con una prevalencia del 1% en las personas con 65 años y de más del 25 en mayores de 85 años. Debido al envejecimiento de la sociedad, se prevé que esta cifra se cuadruplicará en los próximos 50 años, suponiendo ahora mismo un gasto medio por paciente y año de unos 22.000 euros.


LA PRIMERA 'COMPROBADA'

Los expertos han subrayado la importancia de la aparición de esta nueva vacuna porque, tal y como comentó Cacabelos, actualmente entre el 60 y el 68% de los pacientes españoles que sufren esta enfermedad no deberían tomar 'nada' de lo que están tomando aunque, apostilló, deben hacerlo dado que no hay otro tratamiento para combatir la neurodegeneración de forma eficaz.

A pesar de que a lo largo de los años han aparecido diferentes vacunas para luchar contra el alzheimer, todas han presentado diferentes reacciones que han hecho que no sean del todo eficaces. La novedad de la vacuna EB-101 radica en que al ser probada en los animales transgénicos no ha presentado ninguna complicación. De hecho, ha obtenido unos óptimos resultados tanto en el modelo preventivo cromo en el terapéutico. 'Con esta vacuna se puede detener el curso de la enfermedad aunque no resucitan las neuronas', dijo el doctor cacabelos.

Concretamente, esta vacuna se caracteriza por la introducción de un nuevo inmunógeno-adyuvante diseñado para generar anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína beta-amiloide que daña el cerebro de los pacientes con alzheimer. 'Hemos observado una disminución de la morbimortalidad, por lo que la vacuna podría aumentar la esperanza de vida. Nuestro objetivo prioritario es mejorar las condiciones de vida de los pacientes y proteger el cerebro para que siga funcionando', recalcó Cacabelos.

Te puede interesar