Desciende el número de osas con cría en 2008 en la Cordillera Cantábrica

Imagen de un oso pardo salvaje, captada en la Cordillera Cantábrica el pasado mes de marzo. (Foto: Archivo)
La Junta de Castilla y León, ha anunciado que el censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica en 2008 fue de 19 hembras, con 37 oseznos, dato ligeramente peor que el del año precedente.
Según la nota divulgada desde la Consejería de Medio Ambiente, el número de osas con crías detectadas en la población occidental (Asturias, Alto Sil leonés, Ancarés de León y Lugo) en 2008 ha sido el más elevado de las últimas décadas, tras el del año anterior, en el que se contaron 18 grupos familiares.

Desde los años noventaen los que la especie estaba en una situación crítica en la Cordillera Cantábricalos resultados han mostrado una cierta recuperación, sobre todo en el occidente de la Cordillera y especialmente en Asturias.

El seguimiento de la especie se realiza de forma coordinada entre el personal de la guardería forestal de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia y los equipos de la Fundación Oso Pardo, contando en Asturias con la colaboración de el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).

La Consejería de Medio Ambiente señala como elemento positivo la creciente aceptación social que goza el oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Te puede interesar