Descubre qué es el "efecto champagne" o turismo de venganza

Ourense. 10/06/2022. Xornada con gran cantidade de turistas na cidade acompañados polo bo tempo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ourense. 10/06/2022. Xornada con gran cantidade de turistas na cidade acompañados polo bo tempo. Foto: Xesús Fariñas
Numerosos destinos esperan un aumento de las visitas muy importante al completarse las pautas de vacunación y haber sufrido años de limitaciones al libre movimiento de las personas.

El "efecto champagne" es una metáfora sencilla y muy visual que sirve para explicar gran número de fenómenos socioeconómicos. Para entenderla, basta con preguntarse: "¿Qué ocurre al descorchar una botella de champagne?"

En su interior imperan una serie de tensiones que empujarán el tapón. A menudo sale disparado, en una escena que casi todo el mundo ha vivido en alguna de sus cenas familiares. Además, se derrama algo de espuma al abrir la botella (o bastante, según la pericia de quien descorche). 

Además, al igual que ocurre con el descorchado de la botella, que sucede en un breve instante, normalmente el efecto champagne es un visto y uno visto, y viene sucedido de un descenso importante en los valores de la variable estudiada, ya sea el número de turistas o el gasto en determinado producto, que recupera sus valores normales.

Aplicada al turismo, esta idea también se puede nombrar como "turismo de venganza" y es lo que ocurre en el momento actual, cuando numerosos destinos esperan un aumento de las visitas muy importante al completarse las pautas de vacunación y haber sufrido años de limitaciones al libre movimiento de las personas.

No obstante, como es lógico, este mismo concepto se puede aplicar a otros muchos campos. De este modo, numerosos expertos aguardaban un gran aumento de las ventas a la hora de recuperar la vida normal cuando se terminó el confinamiento impuesto para controlar la incidencia de la pandemia. 

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